Proyectos de robótica escolar

Escrito por cindy quarters | Traducido por alejo beltzer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proyectos de robótica escolar
La robótica les enseña hablidades científicas a los estudiantes. (robot transformer image by Sergey Drozdov from Fotolia.com)

La robótica es una gran manera para que los niños aprendan sobre ciencia, programación de computadoras, e incluso sobre sí mismos. A la mayoría de los niños les encantan los robots así que utilizarlos para proyectos escolares le agrega diversión y entusiasmo al aprendizaje. Los alumnos pueden realizar proyectos individuales para las ferias de ciencias en la escuela o proyectos en grupo dentro del aula. Armar un proyecto simple de robótica no es demasiado costoso, aunque muchos de los equipos utilizados son bastante caros. Los estudiantes pueden aprender todo, desde programación de computadoras hasta mecánica del movimiento.

Otras personas están leyendo

Mano robótica

Hacer una mano robótica es un gran proyecto para grupos de cualquier cantidad de estudiantes. Es un poco complicado de hacer, por lo que podría ser demasiado para estudiantes menores de 4º grado, pero los niños mayores deberían ser capaces de poder hacerlo con un poco de ayuda y orientación. Entrégale a cada uno de los niños un recorte de papel de una mano. Utiliza silicona para delinear cada dedo. Deja que la silicona se cure y luego agrega una barrita de plástico a lo largo de cada dedo y cúbrelos con una capa fina de silicona. Una vez curada la silicona, corta ranuras entre los dedos en el lugar donde serían los nudillos para permitir que los dedos se doblen. Ahora cose fibras de hilo a través de cada barrita para completar la mano robótica. Tirando de las cuerdas harás que la mano simule con gran precisión el movimiento de una mano humana.

Robot Programable ER-6

Muchos equipos de robótica requieren de soldadura para ser montados, por lo que muchas veces se toman malas decisiones para armarlos en la mayoría de las clases. El Robot Programable ER-6, sin embargo, es muy fácil de montar y se puede hacer de 10 a 15 minutos sin la necesidad de correr el riesgo de quemaduras por soldaduras calientes o planchas. Una vez ensamblado, este robot puede ser utilizado por grupos de estudiantes como un robot de seguimiento, un rastreador de luces (sigue un rayo de luz), y también un rastreador de sonido. También se puede programar para navegar por un laberinto, jugar al fútbol y competir en actividades robóticas de lucha de sumo. El software suministrado con el equipo programable del ER-6 utiliza el modo de arrastrar y soltar en sus menús para facilitar la programación del robot. Los estudiantes también pueden conectarse a Internet para buscar otras ideas y ayudar a su programación.

Mindstorms de Lego

El Mindstorms de Lego es un robot completo que permite a los estudiantes poder crear robots de muchas maneras diferentes. Debido a que está diseñado por Lego, a la mayoría de los niños les resulta fácil crear robots trabajadores con formas humanoides, de animales y de vehículos. Según Lego, los estudiantes de 10 a 12 años de edad pueden necesitar una cierta orientación, pero los niños mayores a esa edad deberían ser capaces de crear uno de sus robots en unos 30 minutos. En una escuela para niños se puede trabajar en grupos para diseñar y construir los robots de trabajo para que sean programados con una variedad de tareas usando el sistema de menús arrastra y suelta. El equipo incluye un sensor de ultrasonidos, un sensor de colores y sensores táctiles que le permiten al robot interactuar con su entorno. El equipo de Mindstorms también funciona bien como un proyecto de feria de ciencias.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles