Proyectos sencillos para la feria de ciencias en secundaria

Escrito por megan shoop | Traducido por esteban arenas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proyectos sencillos para la feria de ciencias en secundaria
Enséñales ciencia a los estudiantes a través de proyectos. (science image by timur1970 from Fotolia.com)

En la secundaria los estudiantes están iniciando o están a la mitad de la adolescencia, lo que los hace inquietos y con necesidad de supervisión, pero anhelan independencia. Los maestros necesitan darles libertad y mantener el salón lo suficientemente estructurado para una atmósfera de aprendizaje. Una forma de hacerlo es con proyectos de ciencia y actividades. A los estudiantes de secundaria les encanta levantarse y moverse en el salón, mientras la estructura del proyecto les ayuda a aprender y los motiva a experimentar y pensar.

Otras personas están leyendo

Baterías de comida

Muchas personas han escuchado sobre hacer baterías de limones y pepinillos, pero dejar que los estudiantes elijan su propia fuente de poder puede ser ilustrativo y divertido. Se necesitan una variedad de frutas y verduras: naranjas, limas, toronjas, pepinos, tomates, papas y camote son buenas opciones. También necesitan pequeñas bombillas con sujetadores de plástico, alambres y varillas de hierro y cobre. Para cada batería, los estudiantes deben pegar una barra de acero y cobre hacia abajo y envolver el extremo del alambre alrededor de cada uno. El extremo de cada cable va hacia los clip en cada lado del sujetador de bombillas. Los estudiantes pueden discutir qué tipo de alimentos encienden la bombilla, cuáles no y porqué.

Aislante

A los estudiantes les gustan los experimentos ruidosos y con una pequeña carga de destrucción, por lo que los globos resistentes al calor son el experimento perfecto para chicos de secundaria. Todos los participantes deben usar lentes protectores durante el experimento. Empieza pidiendo a un estudiante que infle un globo normal. El maestro sostiene el globo sobre una flama; éste explotará porque el calor debilita el material. Un segundo estudiante llena un globo hasta la mitad con agua e infla la otra mitad. El maestro sostiene este globo sobre la flama. El agua absorberá el calor de la flama y evitará que el globo explote, por lo menos mientras el agua se mantiene fría. Después de que el maestro sostiene el globo sobre la flama por algunos minutos, el agua se calentará, y el globo se romperá. Los estudiantes podrán ver cuánto tiempo más resiste el globo con agua que el globo vacío, después de eso toca el charco de agua para tomar la temperatura. Debe estar caliente cuando lo toques.

Botellas succionadoras de huevos

Este experimento funciona bien como un preludio o como continuación de la Pascua, especialmente si los estudiantes llevan sus huevos adornados. Cada grupo de estudiantes necesita por lo menos una jarra con una abertura de 1½ pulgadas (3.8 cm) y un huevo cocido pelado. Los estudiantes colocan el huevo en la abertura de la jarra y observan los resultados, el huevo solo debe permanecer ahí. Después los estudiantes encienden un cerillo y lo ponen en la jarra, colocando el huevo rápidamente en la abertura. El cerillo quema el oxígeno en la jarra y crea un vacío, succionando al huevo en la jarra sin dañarlo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles