Proyectos sencillos sobre la gravedad y la propulsión

Escrito por jen kim | Traducido por valeria garcia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proyectos sencillos sobre la gravedad y la propulsión
Los historiadores establecen que Newton se dio cuenta de la fuerza de la gravedad cuando observaba una manzana caer de un árbol. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

La mayoría de las personas están familiarizadas con la ley de gravitación universal de Newton, la cual establece que todos los objetos con masa tienen la misma fuerza gravitacional. Este tirón o fuerza es lo que mantiene a los objetos en el suelo y es el motivo por el cual todo lo que sube (en la tierra) debe bajar. Una propulsión es la corriente dejada atrás de un vehículo propulsado por un cohete o motor de reacción. Prueba estos conceptos con simples proyectos caseros.

Otras personas están leyendo

Experimento de gravedad del limón

Utiliza un centavo y un limón para descubrir cómo funciona la gravedad en el agua. Pon un limón en un recipiente de agua, éste debería flotar. Trata de equilibrar un centavo encima el limón, éste inevitablemente se deslizará del limón. Quita el limón del agua y corta una abertura en él con un cuchillo. Mete el centavo en la ranura y mételo en el agua. El limón se girará de modo que la moneda quede en el fondo. La razón de que esto suceda es porque el centavo de cobre tiene una densidad más alta que el limón y debe estar en una posición inferior para acercarse a su centro de gravedad.

Caída de objetos

Deja caer objetos con diferentes pesos para ver cómo la fuerza de gravedad hace que todos los objetos caigan. Agrupa varios pares de objetos, tales como una pluma y un libro o dos bolas con diferentes pesos. Pídele a los estudiantes que se paren en una silla y dejen caer los artículos pares simultáneamente. Indícales que registren cuánto tardó cada objeto en caer y cuál aterrizó en primer lugar. Discute cómo la resistencia del aire juega un papel en la acción de la gravedad, especialmente para objetos más ligeros tales como una hoja de papel.

Cohete de burbujas

Realiza un lanzamiento de un cohete propulsado por burbujas. Necesitarás un viejo envase plástico de un rollo de fotografía así como una tableta efervescente para realizar este proyecto. Puedes envolver el envase con papel y pegarle unas alas y una punta para que se vea como un cohete. Cuando estés listo para despegar, abre la tapa del envase y llena menos de la mitad de agua. Corta las tabletas efervescentes a la mitad. Rápidamente deja caer una tableta en el agua y cierra la tapa. Deja el tubo en una superficie plana y aléjate. En unos segundos, verás el cohete propulsarse hacia el cielo. Este cohete prueba la ley de acción y reacción, que establece que para cada acción hay una reacción opuesta equivalente.

Barco de vapor

Crea tu propio barco de vapor. Necesitarás un tubo de cigarro, alambre, un corcho, velas de té, madera de balsa, cinta, martillo y clavos y un encendedor. Corta y talla un pieza de madera de balsa a una medida de 4 por 8 pulgadas (10 por 20 cm) de tamaño. Corta un extremo para que se parezca a un punto del triángulo, esta será la parte delantera del barco. Haz un agujero en el corcho con un clavo. Conecta la parte superior del tubo del cigarro con el corcho, con el lado del agujero expuesto. Fija el tubo del cigarro al barco enrollando alambre alrededor de ambos. Coloca el tubo de cigarro de modo que el extremo de corcho quede en la parte trasera del barco. Pega con cinta la parte inferior de las velas de té cerca del tubo de cigarro, sobre el barco. Ajusta el tubo y los cables, de modo que el tubo esté suspendido por encima de las velas. Retira el corcho y llena el tubo con agua caliente. Vuelve a colocar el corcho. Enciende las velas y observa cómo se aleja el barco.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles