Proyectos escolares acerca del suelo

Escrito por sally nash | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proyectos escolares acerca del suelo
Los jardineros necesitan tierra para cultivar plantas y vegetales. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

El suelo contiene minerales, agua, aire, materia orgánica y organismos, de acuerdo con la Soil Science Society of America (Sociedad de Ciencias del Suelo de América). El suelo realiza muchas funciones, incluyendo la alteración de la atmósfera mediante la emisión y la absorción de una amplia variedad de gases. En los proyectos escolares sobre el suelo se pueden abordar la ciencia, la ecología, el arte, la nutrición y la cadena alimentaria.

Otras personas están leyendo

Pintando con el suelo

Los estudiantes pueden explorar las cualidades del suelo usándolo para hacer pinturas. Los profesores deben asegurarse de que los estudiantes tengan acceso a alguna variedad de tipos de suelo. Estos últimos pueden debatir acerca de los diferentes colores que se encuentran en las muestras de suelo. Coloca los diferentes suelos en vasos de papel separados. Los alumnos deben bosquejar sus dibujos y luego mezclar un poco de pintura acrílica de artista con una pequeña cantidad de tierra. Usando pinceles, esponjas o trapos, los estudiantes pueden experimentar con los suelos para crear diferentes colores y matices.

Compost

Los estudiantes pueden hacer "compostadores" simples con tubos de plástico con agujeros de ventilación y drenaje, utilizando lombrices rojas para ayudar en el proceso. Ellos pueden hacer el abono orgánico ocupando los desechos de los productos de casa o utilizando los restos de alimentos de la cafetería de la escuela. Una vez que el compost se ha formado (esta etapa toma alrededor de dos o tres semanas) los estudiantes entonces deben plantar las semillas en su suelo enriquecido con abono orgánico y también deben plantar las semillas en los suelos normales de la escuela. Los alumnos luego tienen que comparar la tasa de crecimiento y de salud de las plantas a partir de los dos diferentes suelos.

Ciencia

En grupos, los estudiantes tienen que usar los microscopios para observar qué es lo que pueden identificar en una muestra de suelo. Los profesores deben tratar de proporcionar una variedad de muestras, idealmente de un jardín de casa, de un vertedero y de la escuela. Los estudiantes pueden colocar en una hoja de trabajo lo que pueden ver en cada muestra de suelo. Esta actividad de ciencia puede dar lugar a un debate en clase sobre los tipos de organismos que viven en el suelo. Los estudiantes pueden investigar sobre este tema en Internet y en libros. Los alumnos más pequeños pueden dibujar y colorear organismos que dependen del suelo para su supervivencia.

Proyectos de larga duración

Si la escuela tiene suficiente tierra, los estudiantes pueden tratar de crear una granja orgánica en la escuela. Los profesores deben llevarlos a una granja orgánica local para observar el proceso y los materiales necesarios, tales como fertilizantes naturales, trébol y estiércol compostado. Durante el transcurso de un año, la clase puede cultivar una serie de productos y establecer un mercado de granjeros de la escuela, vendiendo los productos para pagar alguna iniciativa de la escuela.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles