Proyectos únicos sobre la tabla periódica de los elementos

Escrito por rochelle leggett | Traducido por valeria garcia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proyectos únicos sobre la tabla periódica de los elementos
Hay muchas maneras de hacer que el aprendizaje de los elementos sea más interesante. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Aprender sobre la tabla periódica es una parte valiosa y necesaria del aprendizaje de la química, pero también puede ser algo aburrido. Afortunadamente, hay maneras de convertir el aprendizaje en un juego o un proyecto para que los estudiantes se interesen más en su aprendizaje. En cualquier método, el objetivo debe ser proporcionar a los estudiantes maneras para recordar los elementos más comunes de la tabla periódica.

Otras personas están leyendo

Gráfico artístico

Divide a los estudiantes en pequeños grupos de dos o tres. Proporciona a cada grupo una tabla periódica grande y en blanco. Luego pide a los estudiantes que rellenen la tabla con los símbolos del elemento, los nombres y los números atómicos. Además, haz que los estudiantes dibujen o peguen imágenes de objetos que se hacen en gran medida de cada elemento. Fomenta la creatividad y trata esto como parte de un proyecto de arte. Asociar los elementos a objetos más familiares, como las bombillas con tungsteno, ayudará a los estudiantes a recordarlos más fácilmente.

Elementos comestibles

Prepara unas simples magdalenas o galletas, y pide a los alumnos que las decoren con betún; pueden utilizar diferentes sabores o colores para los metales, los no metales y los metaloides o representar diferentes series de la tabla periódica. Luego dale a cada estudiante una manga pastelera con una punta fina y algo de betún de color guinda oscuro y utilízalo para escribir un símbolo químico en cada magdalena o galleta. Asegúrate de sólo utilizar una pieza para cada elemento, y después, acomódalas en la tabla periódica. Organiza una discusión sobre la tabla periódica a medida que tú y tus estudiantes la devoran a mordidas.

Juego de la memoria

Prepara cartas para un juego de la memoria en el que los participantes las volteen y traten de recordar su posición para hacerlas coincidir. Sin embargo, como alternativa al juego tradicional, haz que una carta relacionada mencione el nombre de un elemento y la otra contenga su símbolo químico. Por ejemplo, una tarjeta marcada como "Zinc" y otra marcada como "Zn" forman un par. Esto anima a los estudiantes a recordar los símbolos y nombres de los elementos. Puesto que hay tantos elementos, puede ser que quieras que los estudiantes jueguen utilizando cartas de secciones pequeñas de la tabla periódica a la vez.

Átomos comestibles

Los elementos están ordenados en la tabla periódica por su número atómico, o número de protones en el núcleo. El núcleo también contiene neutrones, cuyo número puede variar, y un número de electrones iguales al número de protones. Pide a los estudiantes que hagan modelos de los átomos en la tabla periódica mediante la combinación de objetos pequeños en una bola para el núcleo y usando cables o palillos para sujetar los objetos más lejos del núcleo, formando una nube de electrones. Para hacer el proyecto más interesante, trata de usar malvaviscos o pastillas de goma para el núcleo, creando así un modelo que los estudiantes puedan comer después de estudiar la tabla periódica.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles