Prueba de capacidad cognitiva

Escrito por tara reynolds | Traducido por mary lascano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

Una prueba de capacidad cognitiva está diseñada, ya sea para medir tu inteligencia general o tu aptitud mental en un área en particular. Las pruebas se administran de forma individual, a menudo en un formato de papel o lápiz. Son utilizadas por recursos humanos para la contratación de personal y también por los sistemas escolares para evaluar el potencial intelectual de sus estudiantes. La puntuación se completa generalmente por una computadora, y la mayoría de las pruebas se consideran fiables.

Otras personas están leyendo

Tipos

Las pruebas de capacidad cognitiva, o inteligencia, pueden medir la inteligencia verbal, matemática, habilidad espacial, mecánica o de oficina. También pueden evaluar la memoria a corto plazo o a largo plazo, la velocidad visual o manual y el razonamiento simbólico, que es la capacidad de pensamiento abstracto. Según la Enciclopedia de los trastornos mentales, las pruebas de inteligencia más comúnmente utilizadas para los adultos son la Stanford-Binet Intelligence Scales y Wechsler Adult Intelligence Scale. Para los niños, las dos pruebas más populares son Wechsler Intelligence Scale for Children y la Wechsler Primary & Preschool Scale of Intelligence.

Historia

Alfred Binet, psicólogo francés, desarrolló el primer test de inteligencia en 1904 a petición del gobierno francés. Él diseñó este instrumento, la Escala de Binet, para identificar el rendimiento intelectualmente mediocre de los estudiantes con el fin de proporcionarles instrucción y educación adicional. Poco después, la frase de IQ (coeficiente intelectual) se ha presentado en el vocabulario nacional. Binet no creía que la inteligencia era fija, y expresó su preocupación de que su prueba podría ser utilizada para evaluar el valor mental de los estudiantes y limitar sus oportunidades de educación o de empleo.

Beneficios

De acuerdo con HR Guide, las pruebas de matemáticas y verbales pueden predecir con exactitud el éxito en el trabajo, especialmente para los puestos de naturaleza compleja. También se ha demostrado que pueden predecir el rendimiento académico y a veces revelar talentos o habilidades ocultas. Las pruebas de capacidad cognitiva pueden ofrecer a los profesores una oportunidad para fomentar el potencial que no sabían que existían en un alumno. Cuando los estudiantes son examinados en un grupo, en consecuencia los profesores pueden adaptar su currículo, dependiendo de las fortalezas y necesidades de desarrollo de sus clases.

Consideraciones

Algunas pruebas de habilidad cognitiva podrían tener un efecto adverso sobre las minorías. La Guía de Recursos Humanos informa que los grupos no minoritarios en general puntúan una desviación estándar por encima de las minorías. No todas las pruebas de habilidad cognitiva pueden explicar los prejuicios culturales. Además, si una prueba de inteligencia mide las capacidades múltiples y sin embargo produce un resultado único, arroja poca luz sobre dónde están sus verdaderos talentos. Si tienes preguntas acerca de tus resultados, pregunta por los detalles acerca de cómo se calificó la prueba.

Conceptos erróneos

Algunas personas creen que las pruebas de inteligencia miden su inteligencia innata o nativa. La Enciclopedia de los trastornos mentales advierte en contra de esta suposición y afirma que tales pruebas son en realidad la medición de tu interacción con el medio ambiente. Además, tu conocimiento de un tema específico, como matemáticas, podría afectar el modo en que seas evaluado, incluso si el instrumento está diseñado para capturar aptitud. Ninguna prueba es infalible, y los resultados no deben afectar tu motivación o deseo de logro.

No dejes de ver

Recursos

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles