Prueba del Q-tip (bastoncillo de algodón) para incontinencia

Escrito por kay wagers | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Prueba del Q-tip (bastoncillo de algodón) para incontinencia
(William Thomas Cain/Getty Images News/Getty Images)

La incontinencia puede ser un problema embarazoso. Afecta más a las mujeres que a los hombres. Puede ser desencadenada por problemas físicos, medicamentos o infecciones urinarias. Tu doctor puede ayudarte encontrar una solución. Te hará algunas preguntas y te realizará algunas pruebas que identificarán la causa de la incontinencia, lo que le permitirá sugerir un tratamiento.

Otras personas están leyendo

Incontinencia

La incontinencia ocurre cuando pierdes el control de tu vejiga y experimentas una pérdida involuntaria de orina. Los doctores clasifican la incontinencia en cuatro categorías: de esfuerzo (o estrés), de urgencia, por rebosamiento y mixta. La clasificación se basa en cuándo ocurre la incontinencia. El médico te pedirá que describas las circunstancias y las sensaciones que acompañan cada filtración de orina y te realizará algunas pruebas para determinar las causas de la misma. Estas pruebas incluyen un cultivo de orina, una cistoscopías y la prueba del Q-tip (bastoncillo de algodón).

Prueba del Q-tip

La prueba del Q-tip es una herramienta muy útil para el diagnóstico de la incontinencia de esfuerzo que puede ser realizada en el consultorio médico. Durante la prueba, estarás recostada sobre una camilla, como cuando vas al ginecólogo para tu examen anual. El médico te inyectará un gel estéril dentro de la uretra, y luego insertará un bastoncillo o Q-tip en la parte frontal de tu uretra. Luego te pedirá que tosas o muevas tus músculos como cuando estés haciendo un esfuerzo para orinar.

Interpretación

El médico puede diagnosticar la incontinencia observando la acción del Q-tip cuando toses o haces esfuerzos. Si la punta del mismo apunta más hacia arriba cuando toses, tu uretra es más móvil que lo normal. Una uretra más móvil es un indicador de que tu incontinencia puede ser clasificada como de esfuerzo. La incontinencia de esfuerzo ocurre cuando una presión súbita sobre tu vejiga, como cuando estornudas o toses, provoca que pierdas orina.

Uso en el tratamiento

La prueba del Q-tip también puede ser útil para el tratamiento de la incontinencia de esfuerzo. Los ejercicio de Kegel fortalecerá los músculos de tu piso pelviano. Fortalecer estos músculos ayudará a sostener tu uretra y reducir su movilidad. Realizar la prueba del Q-tip luego de haber comenzado los ejercicios de Kegel puede ayudarlos a ti y a tu médico a evaluar si éstos están surtiendo efecto. También puede funcionar como control de biorretroalimentación, lo que te permite visualizar los efectos de los ejercicios de Kegel si los encuentras difíciles de realizar.

Consideraciones

La prueba del Q-tip es una herramienta diagnóstica muy útil para la incontinencia de esfuerzo pero no sirve para diagnosticar otras formas de incontinencia. Tampoco es una forma de diagnóstico definitiva, por lo que no puede ser utilizada para eliminar o confirmar la incontinencia de esfuerzo como el problema. Tu médico necesitará realizar más pruebas para asegurarse cuál es la causa de tu incontinencia. Luego de realizada esta prueba, puedes sentir algunas molestias; un baño tibio puede ayudar a aliviar el dolor.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles