Prueba de diabetes casera

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Prueba de diabetes casera
La diabetes generalmente es una enfermedad crónica. (Keith Brofsky/Photodisc/Getty Images)

La diabetes casi siempre es una enfermedad crónica que se caracteriza porque quienes la padecen muestran un nivel alto de azúcar en la sangre. Se debe a un mal funcionamiento en la producción o asimilación de la insulina, una hormona producida por el páncreas cuya función es precisamente la regulación del azúcar. Hay dos tipos principales de diabetes: en la de tipo I, el cuerpo no produce insulina. En la de tipo II el organismo no responde a la producción de insulina.

Otras personas están leyendo

Prueba casera

Si hay sospecha de diabetes o se ha diagnosticado la enfermedad y, por tanto, es necesario monitorearla, existe una prueba que puede realizarse diariamente en el hogar. Se practica con un pequeño dispositivo portátil al que genéricamente se le llama “medidor de glucosa”. Como el nombre lo indica, lo que hace es calcular la cantidad de glucosa que está presente en la sangre al momento de realizar la prueba. Se recomienda hacerla de 2 a 4 veces por día.

Prueba de diabetes casera
La prueba casera permite monitorear el nivel de glucosa. (Jeffrey Hamilton/Lifesize/Getty Images)

Funcionamiento

Lo que el paciente debe hacer es tomar una pequeña muestra de sangre que se obtiene mediante un pinchazo leve en el dedo. El líquido resultante se pone sobre una tira especial que contiene el dispositivo. El medidor calculará el nivel de glucosa y arrojará un resultado numérico. Este último debe anotarse para llevar un registro diario y detectar ascensos riesgosos del azúcar. Normalmente se hace la prueba en ayunas, antes y después de comer y en la noche.

Prueba de diabetes casera
Los medidores caseros son fáciles de utilizar. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

La frecuencia

Cada persona es diferente y la forma como se manifiesta la diabetes también varía. Es el médico quién tiene que definir con qué frecuencia debe realizarse la prueba casera, dependiendo del estado de salud general del paciente, del plan de tratamiento que se haya establecido y de la evolución de la enfermedad en su caso específico. Si la persona usa insulina, lo más seguro es que deba realizarse varias veces la prueba en un mismo día para hacer un correcto monitoreo.

Prueba de diabetes casera
La frecuencia de la prueba es establecida por el médico. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Diabetes gestacional

Existe un tercer tipo de diabetes, no demasiado frecuente, que se produce durante el estado de embarazo en mujeres que no sufren de este mal previamente. En esos casos lo normal es que la prueba casera deba realizarse cuatro veces al día, o incluso más si el médico así lo indica. En casos de riesgo, el facultativo puede ordenar pruebas caseras de cetonas, que se efectúan sumergiendo una tirita en una muestra de orina, la cual reacciona ante la presencia del elemento.

Prueba de diabetes casera
En la diabetes gestacional hay que seguir cuidados rigurosos. (Digital Vision/Digital Vision/Getty Images)

Los medidores

En la actualidad hay distintos tipos de medidores de glucosa. Algunos pueden almacenar una gran cantidad de lecturas, con lo cual se evita llevar un registro manual. Después de cierto tiempo, las lecturas acumuladas permiten predecir el comportamiento de la glucosa y detectar tempranamente cualquier cambio que pueda ser riesgoso. Otros medidores se conectan con bombas de insulina y permiten administrar el suministro de esta sustancia en una forma técnica y adecuada a las necesidades del momento.

Prueba de diabetes casera
Actualmente hay diferentes tipos de medidores. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles