Educación y ciencia

¿Qué hace una prueba estandarizada?

Escrito por vickie christensen | Traducido por georgina velázquez
¿Qué hace una prueba estandarizada?

Las pruebas estandarizadas necesitan ser consistentes.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Las pruebas estandarizadas tienen el mismo estándar para preguntas, administración, calificación e interpretación. Para que una prueba sea estandarizada, todas estas áreas deben de ser coherentes. Los puntajes de las pruebas estandarizadas son ya sea referidas a la norma, donde se compara a los estudiantes con sus compañeros o con criterio de referencia, lo que determina qué tan bien los estudiantes saben lo estándar. Para la evaluación efectiva, las pruebas estandarizadas deben tener fiabilidad y validez.

Otras personas están leyendo

Consistencia

La consistencia es parte integral de las pruebas estandarizadas. Las preguntas sobre las pruebas estandarizadas son generalmente objetivas, como la elección múltiple o verdadero y falso. Esto permite una fácil y eficiente calificación computarizada. Aunque no es tan común, se pueden usar preguntas de respuesta corta o ensayo. Todos los estudiantes reciben el mismo sistema en las pruebas estandarizadas. Las preguntas de ensayo y de respuesta corta requieren más tiempo y mano de obra para su calificación. Los entrenadores enseñan a los alumnos a tener una calificación coherente utilizando una matriz de valoración estandarizada. Junto con preguntas consistentes, la administración, calificación e interpretación de la prueba deben ser estandarizados.

Referida a la norma

Uno de los estilos de la prueba estandarizada es la referida a la norma. Estas pruebas comparan a un estudiante con el resto de los estudiantes que tomaron el mismo examen. La mayoría de los estados utilizan pruebas referidas a la norma, ya que proporcionan una clasificación clara. Por ejemplo, si un estudiante recibe una puntuación percentil de 80 que quiere decir, que funcionó mejor que el 80 por ciento de los estudiantes que tomaron la prueba particular. Muchas pruebas referidas a la norma también proporcionan una puntuación de grado equivalente. Una puntuación de 6,5 significa que el alumno obtuvo una calificación tan alta como el promedio de sexto grado.

Criterio de referencia

Otro estilo de las pruebas estandarizadas se basa en criterios de referencia. Estas no clasifican a los estudiantes en contra de sus compañeros, sino que determinan qué tan bien los estudiantes se desempeñan en una norma establecida. Estas pruebas muestran una puntuación bruta y un resumen de puntuación. Si un estudiante sacó 7 de 10 en una prueba de criterios de referencia, esto indicaría un 70 por ciento de dominio del material. Las pruebas de referencia son pruebas estandarizadas con criterio de referencia que se utilizan para evaluar qué tan bien los estudiantes han dominado una norma de funcionamiento particular.

Confiabilidad

Una prueba estandarizada debe ser confiable. El término "confiabilidad" se refiere a la construcción de una prueba en la que los grupos que toman la prueba con el tiempo reciben los mismos resultados que el grupo muestra estándar del ensayo. Cuanto menos varían en los resultados de prueba con el tiempo, más alta es la fiabilidad de una prueba estandarizada. Los diseñadores de las pruebas estandarizadas tratan de construir pruebas que carezcan de errores. Las pruebas estandarizadas con grandes inconsistencias en los resultados de pruebas no se consideran mediciones fiables.

Validez

El término "validez" de las pruebas estandarizadas se refiere a los estudiantes que toman la prueba. Una prueba estandarizada puede ser confiable en la construcción, pero no es normal si hay discrepancias al tomar la prueba. Para que una prueba sea válida, las instrucciones deben seguirse exactamente. Por ejemplo, si las instrucciones indicarán que la prueba debe ser administrada en un bloque de dos horas, un supervisor que dé arbitrariamente a los examinados tres horas invalidará la prueba. Además, las condiciones de la prueba deben ser similares a las del grupo de referencia de la muestra. Si el aire acondicionado se descompuso y los estudiantes se examinaron en un aula con una temperatura de 90 grados F (32 grados C), la validez de la prueba sería cuestionable.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media