Prueba normal de resistencia a la insulina

Escrito por alexander kennard | Traducido por arcelia gutiérrez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Prueba normal de resistencia a la insulina
La resistencia a la insulina puede ser una condición difícil de controlar. (sick woman image by forca from Fotolia.com)

La resistencia a la insulina describe una condición en la que el cuerpo produce insulina, pero no la usa correctamente. El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases) afirma que los científicos han descubierto que la resistencia a la insulina es genética, pero agrega que la falta de actividad física y el exceso de peso también puede causar esta condición.

Otras personas están leyendo

Síntomas

La resistencia a la insulina causa que las células de la grasa, el músculo y el hígado dejen de usar la insulina adecuadamente. La insulina usualmente causa que estas células tomen la glucosa y la usen como fuente de energía. Al sufrir de resistencia a la insulina, las células requieren más insulina que la usual para pasar por este proceso. Eventualmente el páncreas, que produce la insulina, no puede cubrir las demandas y deja de producir insulina, aumentando los niveles de glucosa en el flujo sanguíneo. La resistencia a la insulina por sí misma usualmente no presenta síntomas, pero puede llevar a otras condiciones que sí los tienen, como diabetes. Una resistencia a la insulina excesiva puede causar manchas en la piel, especialmente en la nuca.

Prueba de glucosa en ayunas

En esta prueba se te pide ayuno de ocho horas antes de tomar la muestra de sangre. Si los niveles de glucosa son mayores de 100 después de este tiempo, hay posibilidades de que sufras resistencia a la insulina.

Prueba de tolerancia a la glucosa

En esta prueba se te pide no comer por ocho horas. Dos horas después de tomar un líquido dulce, se toma una muestra de sangre. Un nivel de glucosa sanguínea de 140 o mayor puede indicar resistencia a la insulina.

Clamp euglicémico

El método de clamp euglicémico, también conocido como clamp hiperinsulínico-euglicémico, involucra una infusión intravenosa de insulina en un brazo. El clamp, una variable de infusión de glucosa vía iv, se administra en el otro brazo. Se toma un sinnúmero de pruebas sanguíneas para observar qué tanto ayuda la insulina a las células del músculo, grasa y riñón a usar la glucosa. Mientras más glucosa quede en la sangre, mayor resistencia a la insulina tiene el paciente.

Consideraciones

Un clamp euglicémico es la única prueba diseñada específicamente para detectar resistencia a la insulina. Sin embargo, mientras la resistencia a la insulina raramente presenta algún síntoma y la prueba es muy cara para realizarse, tu doctor generalmente usará una prueba de glucosa en ayunas para identificar tu resistencia a la insulina. Si presentas síntomas de niveles bajos de insulina, como pérdida de peso acompañada por sed aumentada, náusea o vómito, por favor contacta a tu médico inmediatamente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles