Prueba de la psoriasis relacionada con el gluten

Escrito por j.m. andrews | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Prueba de la psoriasis relacionada con el gluten
El gluten en la cerveza parece aumentar el riesgo de psoriasis. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Probablemente, no relacionas la psoriasis, una enfermedad con picazón y piel escamosa, con tu alimentación. Pero existen algunas pruebas de que una proteína llamada gluten, que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y en los productos alimenticios que contienen esos tres granos, podría desempeñar un papel en algunos casos de psoriasis. Para determinar si el gluten es la causa de tu psoriasis, tendrás que someterte a exámenes médicos. En última instancia es posible que tengas que experimentar con una dieta de eliminación, bajo la supervisión de tu médico.

Otras personas están leyendo

Antecedentes

La psoriasis se produce cuando las células muertas y secas de la piel forman escamas en la superficie de la misma. Esto afecta a más de 6 millones de estadounidenses, y es considerada una enfermedad autoinmune, lo que significa que es el resultado de un problema con tu sistema inmunológico. Puedes tener diversos grados de psoriasis, que sólo puede afectar a una pequeña parte de tu piel, o que puede cubrir todo tu cuerpo. No hay cura conocida, pero puedes controlar la enfermedad usando cremas o medicamentos.

Prueba de la psoriasis relacionada con el gluten
Qué es la psoriasis. (skin image by Robert Kelly from Fotolia.com)

Conexión

En algunas personas, la enfermedad celíaca, otra enfermedad autoinmune que consiste en una intolerancia a la proteína de gluten, parece aumentar el riesgo de psoriasis. La enfermedad celíaca normalmente produce síntomas digestivos, como diarrea, gases y distensión abdominal, pero también puede causar síntomas en la piel y en muchos otros sistemas del cuerpo. Para averiguar si tienes enfermedad celíaca, tu médico te recomendará una serie de análisis de sangre que buscan anticuerpos para el gluten en la sangre. Si estas pruebas son positivas, lo más probable es que tengas la enfermedad, pero el médico tendrá que confirmarlo con una biopsia del intestino delgado. Si resulta que tienes enfermedad celíaca, dejar de lado el gluten de tu dieta puede mejorar la psoriasis.

Prueba de la psoriasis relacionada con el gluten
Pruebas de sangre para saber si tienes la enfermedad celíaca. (post-phlebotomy of arm image by A Oller from Fotolia.com)

Alternativa

No todo el que reacciona al gluten desarrollando psoriasis en realidad tiene la enfermedad celíaca. Si las pruebas dan negativas, es posible que desees considerar otra prueba, una dieta de eliminación, para ver si el consumo de gluten puede estar afectando la condición de la piel. Esto se prueba eliminando el gluten de tu dieta durante el tiempo suficiente para ver si hace una diferencia. Tendrás que consultar con tu médico para ver cuánto tiempo debes esperar antes de volver a introducir el gluten. Si tu piel mejora, mientras estás comiendo sin gluten y luego retrocede después de añadir el gluten en tu dieta, sabrás que el gluten contribuye a tu psoriasis.

Prueba de la psoriasis relacionada con el gluten
Dieta sin gluten. (Diet image by JJAVA from Fotolia.com)

Consideraciones

Si los diagnósticos indican que tienes la enfermedad celíaca, tendrás que eliminar el gluten de tus alimentos de por vida. Eso significa renunciar a todos los alimentos con trigo, cebada o centeno, lo que puede incluir la mayoría de los productos horneados preparados comercialmente, junto con salsas, aderezos y muchos otros alimentos procesados. Si las pruebas indican que no tienes la enfermedad celíaca pero aún así desarrollas psoriasis en respuesta al gluten en tu dieta, debes hablar con tu médico acerca de si debes seguir una alimentación libre de gluten. Puedes decidir si vale la pena mantener la psoriasis bajo control.

Prueba de la psoriasis relacionada con el gluten
Alimentos con gluten. (biscottes 2 image by delkro from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles