Prueba para reducir los azúcares

Escrito por melissa kelly | Traducido por maria gloria garcia menendez
Prueba para reducir los azúcares

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Los productos alimenticios pueden analizarse para determinar si contienen azúcares reductores mediante pruebas conocidas como prueba Benedict o prueba Fehling. Estas pruebas también pueden utilizarse para determinar si los azúcares están presentes en ciertos fluidos corporales, como la orina, lo cual es importante para realizar pruebas de diagnóstico.

Otras personas están leyendo

¿Qué es un azúcar reductor?

Cualquier azúcar que forme un aldehído o cetona en presencia de una solución alcalina es un azúcar reductor. Los tipos de azúcares reductores son glucosa, fructosa, gliceraldehído, lactosa, maltosa y arabinosa. Las sacarosas y las trehalosas no son azúcares reductores. En definitiva, un azúcar reductor es un tipo de azúcar que reduce ciertos productos químicos a través de una reacción de oxidación.

Prueba Benedict

Para probar la presencia de azúcares reductores, se disuelve una muestra de alimento en agua hirviendo. A continuación, se agrega una pequeña cantidad de reactivo de Benedict y la solución empieza a enfriarse. Durante los próximos cuatro o 10 minutos, la solución debe comenzar a cambiar de color. Si el color cambia a azul, no hay glucosa. Si hay una gran cantidad de glucosa, el cambio de color se convertirá en verde, amarillo, naranja, rojo y luego en un color rojo o marrón oscuro.

Cómo trabaja la prueba Benedict

El reactivo Benedict está hecho de carbonato de sodio anhidro, citrato de sodio y pentahidratado de sulfato de cobre (II). Una vez añadidos a la solución del ensayo, los azúcares reductores reducen el sulfato de cobre azul de la solución de Benedict en un sulfuro de cobre marrón rojizo, que se ve como el precipitado y es responsable del cambio de color. Los azúcares no reductores no pueden hacer esto. Esta prueba particular sólo proporciona una comprensión cualitativa de la presencia de azúcares reductores.

Prueba Fehling

Para realizar la prueba de Fehling, la solución se diluye en agua y se calienta hasta que se disuelve completamente. A continuación, se añade una solución de Fehling mientras se revuelve. Si hay azúcares reductores, la solución debería comenzar a cambiar los colores de la forma del precipitado a rojo o herrumbre. Si no existen azúcares reductores, la solución permanecerá azul o verde.

Cómo funciona la prueba Fehling

La solución de Fehling se realiza haciendo primero dos subsoluciones. La solución A es de pentahidrato de sulfato de cobre (II) disuelto en agua y la solución B contiene potasio sodio tartrato tetrahidratado (sal de Rochelle) e hidróxido de sodio en agua. Las dos soluciones se suman en partes iguales para hacer la solución de la prueba final. La prueba es un método de detección de monosacáridos, específicamente aldosas y cetosas. Estos se detectan cuando el aldehído se oxida a ácido y forma un óxido cuproso. Al entrar en contacto con un grupo aldehído, se reduce a ión cuproso, que forma el precipitado rojo e indica la presencia de azúcares reductores.

Aplicaciones prácticas

Las pruebas de azúcar reductor como la de Benedict y la de Fehling se pueden utilizar para determinar si los azúcares están presentes en la orina, que puede ser indicativo de la diabetes mellitus. También permiten de manera cualitativa, como en un experimento de valoración, determinar la cantidad de la reducción de azúcares en una solución.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media