Qué es una prueba de sangre CMP

Escrito por maryam lebeau | Traducido por verónica sánchez fang
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué es una prueba de sangre CMP
Preuba de sangre. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La prueba de sangre de panel metabólico completo (CMP, por su acrónimo en inglés) es un grupo de 14 pruebas de sangre que evalúan la función orgánica. Los médicos con frecuencia ordenan un examen de CMP como parte de un examen anual físico para investigar una demanda existente o síntoma. El examen CMP para la disfunción de un órgano mide la glucosa, calcio, pre-albúmina, albúmina, electrolitos (sodio, CO2, potasio y cloro), nitrógeno de urea en sangre (BUN), creatinina, fosfatasa alcalina (ALP), alanina aminotransferasa (ALT), aspartato aminotransferasa (AST) y bilirrubina. Aunque interpretar las 14 pruebas de sangre en el CMP es complicado y requiere de entrenamiento médico, aquí tienes una breve descripción de la prueba.

Otras personas están leyendo

Electrolitos

Los electrolitos, incluyendo, sodio, potasio, dióxido de carbón y cloro, regulan la sal del cuerpo y el balance del agua y balancean la base de ácido. También tienen que ver con el ritmo cardiaco, contracción muscular y conductos nerviosos. Los problemas pueden ocurrir cuando los niveles de electrolitos son muy altos o bajos. La deshidratación, problemas cardiacos, enfermedades de los riñones, vómito, y algunos medicamentos pueden alterar tu balance de electrolitos.

Función del los riñones

Los niveles de BUN o creatinina ayudan a determinar qué tan bien filtran tus riñones los deshechos de la sangre, y altos niveles de BUN y creatinina indican una posible enfermedad de los riñones. El poco flujo sanguíneo a los riñones causa un radio alto de BUN y creatinina, lo cual ocurre con una falla cardiaca, incremento de la proteína, deshidratación y sangrado gastrointestinal. La mala nutrición y bajos los niveles de urea, causados por una función anormal del hígado, son asociadas con bajos niveles de BUN y creatinina.

Función del hígado

ALT, ALP y AST son encimas del hígado, y la bilirrubina es un bioproducto de las células hemólisis rojas en el hígado. Los niveles anormales de ALT, ALP, AST y bilirrubina indican daño en el hígado o enfermedad. Los niveles muy altos de ALT, o AST, indican hepatitis y un nivel muy alto de ALP apunta a la obstrucción del conducto biliar, cáncer de hígado o de huesos. La bilirrubina alta es asociada con ictericia, hemólisis, bloqueo de conducto biliar, cirrosis, y hepatitis aguda. La combinación de estas pruebas de función del hígado puede identificar enfermedades específicas presentes.

Niveles de proteínas

La albúmina baja y la pre-albúmina son asociadas a enfermedades de riñones, enfermedad de hígado, mala nutrición, pérdida de proteína gastrointestina, diarrea, fiebre, infección, quemaduras, trauma, obesidad, el edema y la hipocalcemia. Debido a que la pre-albúmina cambia más rápidamente, el nivel de pre-albúmina es más útil que el nivel de albúmina para detectar los cambios rápidos en el estado nutricional.

Glucosa

La glucosa en el cuerpo es la principal fuente de energía, y los niveles altos de glucosa son asociados principalmente a la diabetes. De forma contraria, los niveles bajos de glucosa en sangre indican hipoglucemia. La glucosa en sangre también puede ser alta debido a una enfermedad en el hígado, estrés, esteroides y pancreatitis. Enfermedad en el hígado, hipotiroidistmo o alcoholismo pueden llevar a la glucosa baja.

Calcio

El calcio en el cuerpo es el mineral más abundante, y es importante para la contracción muscular, impulsos nerviosos, coagulación de la sangre y la acción hormonal. Un nivel anormal de calcio puede indicar desórdenes en el páncreas, riñones y huesos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles