Cultura y ciencia

Pruebas de aptitudes matemáticas

Escrito por hannah wahlig | Traducido por valeria garcia
Pruebas de aptitudes matemáticas

Las pruebas de aptitud matemática evalúan las habilidades matemáticas en áreas como el cálculo y el razonamiento espacial.

keypad image by vashistha pathak from Fotolia.com

Las habilidades matemáticas son parte integral de muchos ámbitos educativos y profesionales. Las matemáticas son la piedra angular de la ingeniería, física, economía y negocios. Las pruebas de aptitud matemática ofrecen una herramienta de evaluación para determinar en que nivel se encuentra una persona que toma el examen en cuanto a sus habilidades de cálculo matemático. Las universidades y negocios utilizan una variedad de pruebas de este tipo para determinar la elegibilidad del candidato a ciertos programas o puestos de trabajo.

Otras personas están leyendo

Función

Las pruebas de aptitud matemática evalúan las habilidades matemáticas de la persona que toma el examen. Dichas pruebas pueden ayudar a determinar las capacidades de un candidato para un campo de carrera en particular relacionado con las matemáticas, tal como en economía, ingeniería o educación, así como también para el ingreso a universidades o programas universitarios específicos. Algunas pruebas de aptitud matemática también pueden ser utilizadas para determinar la preparación del estudiante para el progreso a una clase de matemáticas de nivel avanzado o su elegibilidad para ser parte de la sociedad de honor de matemáticas o un programa de enriquecimiento académico.

Contenido

Las pruebas de aptitud matemática evalúan varias áreas de habilidades matemáticas. El contenido de una prueba de este tipo depende en gran medida el nivel de la prueba o de su función específica. Por ejemplo, una prueba de aptitud matemática que evalúa la preparación del alumno para avanzar a una clase de álgebra, evaluaría la capacidad de realizar cálculos, así como también la capacidad de resolución de problemas. Sin embargo, una prueba de aptitud matemática utilizada para determinar la elegibilidad para un programa de matemáticas avanzadas en una universidad puede incorporar conocimientos en geometría, cálculo y trigonometría. Todas las pruebas de aptitud matemática evalúan las habilidades básicas de realización de cálculos. Este tipo de exámenes también pueden evaluar el reconocimiento de patrones, conciencia espacial y conocimiento de lógica.

Tipos

Las pruebas de aptitud matemática son típicamente exámenes de respuesta de opción múltiple con respuestas de varios tipos. Algunas pruebas pueden incluir una sección escrita en el cual se le pide a las personas que toman el examen que expliquen oralmente la forma correcta de solucionar un problema. Otras preguntas escritas pueden ser cálculos simples. Las pruebas estandarizadas de aptitud matemática como las que se incluyen en el examen de razonamiento del SAT (por las siglas en inglés del examen de aptitudes estandarizado para ingreso a la universidad en los Estados Unidos) incluye preguntas de opción múltiple así como también preguntas escritas en las cuales los estudiantes exponen sus propias respuestas. Las pruebas básicas de aptitud matemática usadas para solicitudes de trabajo son típicamente exámenes de opción múltiple que cubren habilidades matemáticas y lógicas. Las pruebas de aptitud matemática informales utilizadas para estudiantes más jóvenes pueden incluir preguntas más abiertas que permiten a éstos mostrar su trabajo más que simplemente proporcionar una respuesta.

Ventajas

Las pruebas de aptitud matemática son un medio conveniente y estandarizado para la evaluación de la habilidad matemática. Estas pruebas permiten a los empleadores a descartar candidatos de trabajo basados en el rendimiento insuficiente en ellas. Las universidades pueden utilizar el rendimiento en pruebas de aptitud de matemáticas para la toma de decisiones sobre los solicitantes que de lo contrario son neutrales en términos de aceptación. Las pruebas de aptitud matemática también transmiten información a la persona que las toma en cuanto a su capacidad; el estudiante puede tomar los resultados de la prueba con el propósito de estudio en las áreas de debilidad para mejorar la comprensión y el conocimiento.

Consideraciones

Aunque las pruebas de aptitud matemática pueden ser un buen indicador de la capacidad matemática, muchos otros factores pueden interferir con la obtención de resultados precisos. Las pruebas cronometradas son particularmente polémicas ya que tienden a valorar bastante la velocidad en lugar de la capacidad. Los estudiantes que tienen la suficiente capacidad matemática y conocimiento pero una pobre habilidad de tomar exámenes o pocas habilidades de administración del tiempo se encuentran desfavorecidos por los exámenes estandarizados de matemáticas los cuales puede que no midan con precisión sus capacidades.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media