Pruebas bioquímicas para el estafilococo

Escrito por shamala pulugurtha | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Pruebas bioquímicas para el estafilococo
Colonias de estafilococos en medios de cultivo. (Bacteria Colonies image by ggw from Fotolia.com)

El estafilococo puede causar una gran variedad de infecciones que incluyen infecciones de piel, neumonía y envenenamiento de sangre. Las infecciones por estafilococo se diagnostican utilizando muestras de pacientes tomadas del lugar de la infección. Junto con algunas pruebas preliminares, una porción pequeña de la muestra se coloca en platos medios cultivo, que contienen geles que promueven el crecimiento de la bacteria. Estos platos están incubados a 98.6 grados Fahrenheit (37° C) por 18 horas y se observa la presencia de colonias de estafilococos. Estas colonias se confirman utilizando pruebas bioquímicas.

Otras personas están leyendo

Catalasa

La catalasa es una enzima que descompone un químico llamado peróxido hidrógeno en agua y oxígeno, y comúnmente se utiliza para diferenciar el estafilococo de otra bacteria conocida como estreptococo. Según el Georgia Highland College, se toma una pequeña colonia bacterial y se mezcla con una pequeña cantidad de peróxido hidrógeno en una diapositiva y se observa la presencia de burbujas, que indican un análisis positivo de estafilococo.

Prueba de fermentación

Las pruebas de fermentación comprueban la capacidad de las cepas de estafilococo de descomponer ciertos azúcares, como el manitol y la trehalosa, en el alcohol. Se coloca una pequeña cantidad de colonia de estafilococo en otro tubo de cultivo medio con 10 por ciento de azúcar. El tubo se incuba a 98.6 grados Fahrenheit (37° C) por 18 horas. Si el tubo se vuelve amarillo, se confirma que la bacteria es estafilococo.

Prueba de coagulación

Se toma una pequeña cantidad de colonia bacteriana del plato de cultivo medio y se mezcla con partículas de látex en una diapositiva. Ésta luego se rota por 20 segundos y se observa la aglutinación. Según el libro "Manual of Practical Medical Microbiology", de Mackie y McCartney, aunque el 15 por ciento de las cepas de estafilococo ordinarias y muchas más de las de estafilococo aureus resistentes a la meticilina pueden dar reacciones negativas, este es uno de los principales métodos utilizados en el laboratorio para identificar y confirmar la presencia de estafilococo.

Sensibilidad novobiocina

La sensibilidad al antibiótico novobiocina se utiliza para distinguir diferentes especies de estafilococo. Se aísla una pequeña cantidad de colonia bacteriana del paciente y se la coloca en platos medios de cultivo con el antibiótico novobiocina. La presencia de cultivo después de una incubación a 98.6 grados Fahrenheit (37° C) por 18 horas indica la presencia de las especies saprofiticus de estafilococos.

Test ureasa

El caldo de ureasa es un tipo de medio de cultivo que prueba la capacidad de la bacteria a producir una enzima, llamada urease, que se descompone en ammonia y dióxido de carbono. El caldo contiene un tinte llamado "fenol rojo" que se hace rosa en presencia de ammonia, indicando, así, una reacción positiva.

Según un artículo publicado en la edición de agosto de 2007 de la revista "Journal of Clinical Microbiology", la prueba de ureasa se utiliza para distinguir diferentes especies y sub especies de estafilococo como S. Cohnii ssp Cohnii, S. cohnii subsp ureolyticus y S. epidermidis, aisladas que tienen resultados atípicos para otras pruebas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles