Las pruebas confirmatorias para el VIH

Escrito por shamala pulugurtha | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las pruebas confirmatorias para el VIH
La recogida de muestras para una prueba de VIH. (blood testing image by John Keith from Fotolia.com)

El diagnóstico del VIH es un proceso de dos pasos. Las pruebas de detección iniciales, incluyendo ELISA y las pruebas rápidas, son muy sensibles y pueden detectar muy bajas concentraciones de anticuerpos anti-VIH. Sin embargo, estas pruebas son menos específicas y pueden llevar a resultados falsos positivos. Por lo tanto, una prueba de detección positiva siempre debe ser validada con una prueba confirmatoria. Según los CDC, ELISA en combinación con una prueba confirmatoria como el Western blot o la prueba de ensayo immunofluorescente tiene un 99 por ciento de precisión.

Otras personas están leyendo

Western blot

El Western blot es la prueba de confirmación más común para el VIH ya que identifica los anticuerpos anti-VIH en función de su peso molecular. La prueba se realiza generalmente de tres a cinco semanas después de la exposición inicial, que es el tiempo requerido para que los anticuerpos anti-VIH aparezcan en la sangre del paciente. Este período es conocido como el "período ventana". La muestra más común para todas las pruebas confirmatorias de VIH, incluidos los de Western blot, es la sangre, aunque otros fluidos corporales, tales como fluidos líquidos y la orina se utilizan en circunstancias especiales. En promedio, requiere alrededor de una a dos semanas para procesar los resultados de una prueba de confirmación de VIH. Los pacientes suelen tener una selección limitada, ya que la mayoría de las pruebas no están comúnmente disponibles. El Western blot es muy específico y rara vez da resultados positivos falsos. A veces puede ser concluyente, sobre todo si el paciente no tiene la concentración de anticuerpos suficientes en su sangre. En tales casos, se repite la prueba después de un mes.

Ensayo radioinmunoprecipitación (RIPA, por sus siglas en inglés)

RIPA implica la combinación de la muestra del paciente con el antígeno de radio etiquetado (antígeno combinado con una sustancia radiactiva) para detectar la presencia de anticuerpos. Cuando se realiza después del periodo inicial de la ventana de tres a cinco semanas, este método es altamente específico y sensible. Sin embargo, es caro y requiere personal altamente cualificado. Debido a esto, se lleva a cabo sólo si los resultados de Western blot son siempre poco concluyentes a pesar de una fuerte sospecha clínica.

Ensayo immunofluorescente (IFA, por sus siglas en inglés)

En un IFA, el antígeno VIH se mezcla con un compuesto fluorescente y luego con una muestra de sangre del paciente. Si es positivo, la mezcla irradia una luz ultravioleta. Aunque no es comúnmente disponible, el IFA es tan fiable como cualquier otra prueba del VIH si se realiza de tres a cinco semanas después de la exposición. Esta prueba se utiliza generalmente para seleccionar las muestras de donantes de sangre y para el asesoramiento de los donantes.

Mediciones de carga viral del VIH

También conocido como la prueba de PCR, prueba de ARN o prueba de amplificación de ácido VIH nucleico (VIH NAAT, por sus siglas en inglés), esta prueba detecta la presencia de material genético viral (ARN) en la muestra de ensayo en comparación con los anticuerpos. Y aunque esta prueba se puede realizar sólo con nueve a 11 días después de la infección inicial, sólo se utiliza para usarlas en los recién nacidos y en personas de alto riesgo. No ha sido aprobado por la FDA para el ensayo general, ya que es cara y muchas veces difícil de interpretar.

Ensayo del antígeno p24

La prueba de antígeno p24 detecta la presencia de la proteína p24, que está presente en el virus VIH. Aunque esta prueba puede dar resultados tan sólo dos semanas después de la infección, no es ni muy sensible ni específica para detectar la presencia de los virus vivos. Se utiliza para la detección de infecciones tempranas en los casos de violación y después de la exposición ocupacional a fluidos corporales infectados. También se utiliza para resolver concluyentes resultados de Western blot.

VIH basado en pruebas caseras

La FDA ha aprobado una sola prueba para el VIH casera y cuesta alrededor de 40 a 70 dólares dependiendo de la velocidad de los resultados. El equipo de prueba incluye los materiales y las instrucciones para recoger una muestra de sangre. La muestra se envía al laboratorio especificado, donde el tradicional ELISA y Western blot se realizan. Esta prueba es tan fiable como cualquier otra prueba cuando se realiza después del período de ventana.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles