Pruebas para detectar Helicobacter pylori

Escrito por kathy sheehan | Traducido por eva ortiz
Pruebas para detectar Helicobacter pylori

stomach image by Alison Bowden from Fotolia.com

Helicobacter pylori es una infección bacteriana. Los riesgos de desarrollar esta infección aumentan si vives en un país con condiciones de vida insalubres, si compartes tu casa con muchas personas o si convives con alguien que tiene la infección. Afortunadamente, hay pruebas relativamente simples que la detectan y puede tratarse con antibióticos.

Otras personas están leyendo

¿Qué es H. pylori?

H. pylori es una abreviación de Helicobacter pylori. Esta bacteria causa una infección en el estómago y el comienzo del intestino delgado. Para muchos, puede nunca presentar síntomas, ni signos, ni causar complicaciones. Sin embargo, en otros puede causar úlceras o convertirse en algo tan serio como cáncer de estómago. Se cree que más de la mitad de la población mundial tiene esta infección.

Causas

La H. pylori se pasa de una persona a otra mediante contacto directo de saliva o heces. También se puede trasmitir a través de agua contaminada. Ingresa por la boca y se mueve hasta el tracto digestivo. Aunque la mayoría de las bacterias tienen problemas para sobrevivir en el estómago por el ácido estomacal, la H. pylori puede adaptarse a su medio produciendo una enzima que actúa como una barrera contra el ácido.

Síntomas

Los síntomas de la infección por H. pylori pueden ser similares a los de otras enfermedades. Pueden ser tan comunes como vómitos, nauseas, hinchazón, quemazón en el estómago y pérdida de peso. Es recomendable consultar a un profesional si estos síntomas continúan o se vuelven preocupantes. Consulta a tu médico enseguida si tienes heces negras o con sangre, dolor abdominal severo, problemas para tragar o vómito con sangre.

Pruebas

Cuatro pruebas pueden detectar la H. pylori. La primera es una prueba de anticuerpos que requiere que te extraiga sangre y se envíe a un laboratorio. El laboratorio busca anticuerpos contra la bacteria en la sangre. La presencia de anticuerpos muestra que tenías o tienes H. pylori. La segunda es la prueba de urea en el aliento; debes beber una solución de moléculas de carbón radioactivas. Si tienes H. pylori, eliminarás las moléculas de carbón cuando respires en una bolsa. El médico corrobora esto usando un aparato especial. El médico puede examinar una muestra de heces como tercera prueba. La cuarta, y la más invasiva, es una endoscopia. Esto implica que se inserte un tubo flexible con una cámara en su extremo por tu garganta y esófago hasta llegar al estómago y al comienzo del intestino delgado. El médico examina el área buscando irregularidades y puede remover una pequeña muestra de tejido para analizarlo. Este procedimiento se conoce como biopsia.

Tratamiento

El tratamiento típico de la H. pylori es con antibióticos. Los médicos usualmente recetan dos antibióticos que se toman juntos por un total de 14 días. La razón para usar dos antibióticos es evitar que la bacteria se vuelva resistente a uno de ellos. Junto con el antibiótico, el medico puede recomendarte que tomes medicamentos que reduzcan el ácido para ayudar a que los antibióticos sean mas efectivos. También pueden recomendarte que te hagas pruebas unas semanas después para confirmar la eliminación de la bacteria.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media