¿Qué pruebas se realizan con el yodo de Lugol?

Escrito por cl hendricks | Traducido por maximiliano magnano

En 1829, el médico francés Jean Guillaume Auguste Lugol creó una solución de yoduro de potasio y yodo elemental en agua destilada. Llamada yodo de Lugol, la solución se ha utilizado como desinfectante, antiséptico y para desinfectar agua potable durante una emergencia. Con el tiempo, se ha descubierto que el yodo de Lugol es útil para realizar varias pruebas. Desde pruebas de almidón, pasando por pruebas de células vaginales con cáncer, hasta pruebas de función de la tiroides, el yodo de Lugol ha servido tanto para diagnósticos como para prevenciones.

Otras personas están leyendo

Prueba de almidón

Las frutas, los vegetales y otros compuestos orgánicos que contienen carbohidratos de almidón pueden identificarse con la aplicación de yodo de Lugol. Si los compuestos presentan carbohidratos, se pondrán negros o de color azul oscuro cuando se les aplique yodo de Lugol. Los almidones más fácilmente identificados son los de las plantas, tales como la amilasa y la amilopectina, o el glucógeno contenido en células animales.

Prueba para cáncer

Cuando se detectan anomalías en la pared de la cervical o en el canal cervical durante una citología, se puede indicar una colposcopía, conocida como prueba de Schiller. Cuando se lleva a cabo esta segunda prueba, se aplica una solución tipo vinagre al canal cervical y a la cervical, luego de lo cual se aplica yodo de Lugol. Cuando se aplica la solución de yodo de Lugol, el tejido saludable se tornará marrón. Pese a la aplicación del yodo de Lugol, las células anormales se verán blancas o amarillas. Si se confirma la presencia de tejido anormal con la prueba de Schiller, se hará una biopsia y se enviará a un citopatólogo, un especialista en diagnóstico de enfermedades celulares, para su identificación positiva.

Yodo y función de la tiroides

Sin suficiente yodo, la tiroides no puede producir suficientes hormonas para una buena salud. Esta deficiencia de yodo es responsable de los bocios, que suceden cuando una glándula tiroides sin yodo comienza a inflamarse al intentar obtener más yodo del cuerpo. Un bocio puede hincharse al punto de tener el tamaño de una uva grande, o incluso más, sobre el frente del cuello y debajo de la quijada. Ésto se volvió evidente en los años '30 en Michigan, cuando casi el 40% de la gente tuvo bocios por la falta de yodo en la tierra. En 1924 se agregó yodo a la sal de mesa, y se introdujo primero en Michigan y otros estados de los Grandes Lagos y Llanuras, que eran parte del cordón de bocios. Hacia 1940, la sal con yodo ya era de uso general; sin embargo, hasta hoy en día, la deficiencia de yodo todavía afecta a ciertas regiones del mundo.

Prueba de absorción de yodo

Hoy en día, puedes llevar a cabo un experimento simple fácilmente para saber si tu cuerpo tiene suficiente yodo para asegurar la producción de la hormona tiroides. Incluso aquellos que hayan sido diagnosticados con hipotiroidismo y toman hormonas de tiroides suplementarias por vía oral pueden probar sus niveles de yodo. Los niveles insuficientes de yodo pueden impedir incluso que las hormonas suplementarias de tiroides sean efectivas. Puedes comprar la solución de yodo de Lugol en tu farmacia local si la pides. Puedes también comprarla en línea sin una receta. La prueba de tiroides con yodo de Lugol es una prueba fácil que puedes hacer tú mismo, la cual no requiere de la asistencia ni la autorización de un doctor. Utiliza un gotero o un pincel para hacer una mancha de 3 pulgadas (7,5 cm) sobre tu vientre o la parte superior de tu muslo. Revisa frecuentemente durante un período de 24 horas. Si la mancha desaparece en menos de 24 horas, significa que el yodo ha sido absorbido por un cuerpo y que la tiroides la necesita enormemente, lo cual indica una deficiencia de yodo. La misma prueba puede aplicarse para corregir los niveles de yodo de tu cuerpo. Dado que los niveles bajos de yodo hacen que la mancha de yodo sea absorbida rápidamente, puedes "alimentar" a tu cuerpo con el yodo que necesita. Cuando la mancha desaparece, vuelve a aplicar yodo de Lugol y continúa revisando para ver si la mancha desaparece. Gradualmente, al absorber tu cuerpo suficiente yodo, la mancha tardará más en desaparecer. Una vez que el parche siga siendo visible luego de 24 horas, detén la prueba. Tu cuerpo debería tener suficiente yodo para ayudar a una producción apropiada de hormona tiroides o para utilizar hormonas suplementarias de tiroides.

Precaución

Si se te ha diagnosticado hipertiroidismo o una tiroides de excesiva actividad, no utilices la solución de yodo de Lugol para llevar a cabo pruebas de función de yodo-tiroides. Tu cuerpo produce ya más hormona tiroides de la que es suficiente.

Nota

La prueba de tiroides con yodo de Lugol debe ser repetida mensualmente si estás siendo tratado por hipotiroidismo o por tiroides de baja actividad.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media