Pruebas referidas a normas y referidas a criterios

Escrito por danny waldo | Traducido por tere colín
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Pruebas referidas a normas y referidas a criterios
Tanto las pruebas que hacen referencia a la norma, como las referidas a criterios, miden el progreso del estudiante. (Creatas/Creatas/Getty Images)

Los educadores utilizan diferentes herramientas para medir y evaluar el progreso del estudiante. Dos de esas herramientas son las pruebas que hacen referencia a normas y las referidas a criterios. Aunque estos dos tipos de pruebas se usan para medir el progreso del estudiante, difiere la forma en que se presentan los datos. Una evaluación ubica a los estudiantes en comparación con sus compañeros, mientras que la otra evaluación mide el rendimiento de un estudiante con respecto a criterios preestablecidos.

Otras personas están leyendo

Pruebas con referencia a normas

Estas pruebas son evaluaciones que comparan las puntuaciones individuales de los estudiantes con las calificaciones de otros estudiantes pertenecientes a un grupo de la misma edad que ya haya completado la prueba. Generalmente reportan las calificaciones de los estudiantes dentro de un rango percentil, en lugar de un porcentaje. Por ejemplo, si un estudiante tiene una calificación dentro del percentil 99, significa que obtuvo calificaciones más altas que el 99% de los otros alumnos de su grupo de edad que presentaron la misma prueba. Esto no quiere decir que haya resuelto correctamente el 99% de los problemas en la evaluación. El objetivo de las pruebas referidas a normas es clasificar y ordenar a los estudiantes, en vez de medir el dominio de habilidades.

Ejemplos

Las pruebas estandarizadas como el SAT, cuyo objetivo es determinar la probabilidad de éxito de un estudiante en la universidad, son ejemplos de las pruebas referidas a normas. Otras evaluaciones producidas comercialmente que hacen referencia a normas, incluyen la Prueba Integral de Habilidades Básicas (CTBS, por sus siglas en inglés), la Prueba de Habilidades Básicas de Iowa (ITBS) y la Prueba de Aprovechamiento de California (CAT). Los tests de inteligencia y las evaluaciones de preparación escolar también son pruebas referidas a normas.

Pruebas referidas a criterios

Un examen con referencia a criterios se utiliza para medir el dominio de un estudiante con un criterio o norma predeterminado. Las pruebas con referencia a criterios se utilizan normalmente para determinar la elegibilidad de una persona para obtener una licencia, certificación o puesto de trabajo, aunque las pruebas referidas a criterios han adquirido recientemente más notoriedad por su uso para determinar el Progreso Anual Adecuado como parte de la ley federal Que Ningún Niño Se Quede Atrás. Las pruebas referidas a criterios reportan los resultados de los estudiantes sobre una base de "pasa o falla", basándose en un punto de corte determinado por el administrador.

Ejemplos

La mayoría de los exámenes estandarizados estatales utilizados para Que Ningún Niño se Quede Atrás son pruebas referidas a criterios. Por ejemplo, en el estado de Washington, los estudiantes presentan la evaluación de Medición del Progreso Estudiantil (MSP, por sus siglas en inglés). Para reflejar un progreso adecuado en la MSP, los estudiantes deben tener un puntaje mínimo de 400 en matemáticas, lectura, escritura y ciencias. Las evaluaciones que los profesores aplican en clase son pruebas referidas a criterios, ya que todos los estudiantes del grupo tienen la misma prueba y se espera que demuestren un cierto nivel de dominio de las habilidades aprendidas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles