Sobre las pruebas de sangre anti-PCC

Escrito por contributing writer | Traducido por maría sol spera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Sobre las pruebas de sangre anti-PCC
La prueba de sangre anti-PCC permite hacer el diagnóstico temprano de artritis reumatoide. (Blood test 2 image by Iosif Yurlov from Fotolia.com)

La prueba de sangre anti-PCC es un avance médico reciente que permite a los médicos examinar a los pacientes para la artritis reumatoide. Otras pruebas utilizadas tradicionalmente para esta enfermedad autoinmune eran menos exactas y estaban plagadas de falsos positivos, por lo que es más difícil de diagnosticar a los pacientes de forma temprana. Dada la importancia del diagnóstico precoz en el tratamiento de la artritis reumatoide, la prueba de sangre anti-PCC permite a los médicos hacer un diagnóstico y comenzar el tratamiento mucho antes.

Otras personas están leyendo

Definición

Según los Institutos Nacionales de Salud, más de 2,1 millones de estadounidenses tienen artritis reumatoide. La prueba de sangre anti-PCC, técnicamente conocida como la prueba de anticuerpos del péptido anti-cíclico citrulinado, puede ayudar a diagnosticar con precisión a los pacientes con esta enfermedad para que puedan comenzar un tratamiento temprano. Los péptidos citrulinados cíclicos son una forma de proteína. En pacientes con artritis reumatoide, el cuerpo comienza a desarrollar anticuerpos contra estas proteínas, por lo que la presencia de anticuerpos anti-PCC en la sangre apunta al diagnóstico de este tipo de artritis.

Prueba de RF

Antes del desarrollo de la prueba de sangre anti-PCC, los médicos contaban con una prueba de FR que indicaba la presencia de anticuerpos del factor reumatoide. Según el Dr. Joel Rutstein, las pruebas de FR son generalmente confiables, pero con frecuencia son positivos para los pacientes con otras enfermedades, como el lupus o el síndrome de Sjogren. Esto hace que sea más difícil hacer un diagnóstico correcto de un paciente con artritis reumatoide. Además, los anticuerpos del factor reumatoide pueden no aparecer en el torrente sanguíneo de una persona hasta que la enfermedad ya está muy avanzada, lo que impide un tratamiento temprano. Las pruebas de FR todavía se utilizan ampliamente hoy en día, pero usualmente en conjunción con una prueba de anti-PCC para confirmar el diagnóstico.

Beneficios

A diferencia de otros exámenes de sangre para la artritis reumatoide, el análisis de sangre anti-PCC es muy específico. Si el resultado es positivo para anticuerpos anti-PCC, lo más probable es que tengas artritis reumatoide. A diferencia de los anticuerpos de factor reumatoide, éstos suelen aparecer en la sangre en las etapas más tempranas de la enfermedad y a veces incluso antes de que el paciente tenga síntomas. Esto le da a los médicos una enorme ventaja para comenzar un tratamiento precoz, que es fundamental. De acuerdo con el Axis-Shield, los fabricantes del kit de prueba de anti-PCC, el tratamiento temprano de la artritis reumatoide puede prevenir el daño irreversible en las articulaciones y la discapacidad.

Efectividad

Varios estudios médicos han indicado que los análisis de sangre de anticuerpos anti-PCC son muy eficaces en la prueba para la artritis reumatoide. Un estudio publicado en la Sociedad Británica de Reumatología encontró que, debido a su excelente especificidad, un resultado positivo en la prueba de sangre anti-PCC es una confirmación práctica del diagnóstico. Los investigadores determinaron este resultado tomando las pruebas a dos grupos, uno ya diagnosticado con artritis reumatoide y el otro sin la enfermedad. Encontraron que en las personas con artritis daba abrumadoramente positivo en los anticuerpos anti-PCC. El mismo estudio encontró que la prueba de sangre anti-PCC no resultaba tan eficaz en la determinación de la gravedad de la artritis de un paciente, pero la prueba todavía es muy útil por su capacidad de diagnóstico.

Cómo obetener la prueba

Visita a tu médico o reumatólogo si estás experimentando algunos de los síntomas clásicos de la artritis reumatoide, incluyendo dolor en las articulaciones e hinchazón, rigidez y enrojecimiento, y pide la prueba de anti-PCC. Un reumatólogo es probable que te tome la prueba de sangre de RF y de anticuerpos anti-PCC también. Dado que la prueba de sangre anti-PCC es un desarrollo médico nuevo, no todos los médicos la utilizan todavía.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles