Pseudo tumor cerebral

Escrito por angel sharum | Traducido por gabriela alessandrello
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Pseudo tumor cerebral
(Medioimages/Photodisc/Valueline/Getty Images)

La hipertensión idiopática intracraneal o pseudo tumor cerebral es una enfermedad que se da cuando hay demasiado líquido en el cráneo, lo que genera presión. Los síntomas de los pseudo tumores cerebrales son similares a los de los tumores cerebrales (de ahí su nombre), peor no hay ningún tumor presente. Con el cuidado médico indicado, un pseudo tumor cerebral puede revertirse.

Otras personas están leyendo

Consideraciones

No hay una causa conocida para el pseudo tumor cerebral. Un factor que suele estar asociado con este problema médico es el aumento de peso, por lo que algunos creen que las hormonas tienen un rol en este problema. Sin embargo no hay hallazgos definitivos al día de la fecha. Las mujeres tienen una mayor propensión a este padecimiento que los hombres.

Factores contribuyentes

A pesar de que no hay una causa conocida, hay ciertos factores que están asociados con este problema. Demasiada ingesta de vitamina A en la dieta o a través de suplementos, los esteroides para incrementar la masa muscular y los bloqueos o coágulos sanguíneos en las venas son factores que se han observado en aquellas personas con pseudo tumor cerebral. Los medicamentos como la tetraciclina, el litio y el tamoxifeno, junto con los AINES o fármacos antiflamatorios no esteroideos, entre otros, se han asociado con este padecimiento. El hipoparatiroidismo y el hipotiroidismo junto con el mal de Cushing, insuficiencia renal y anemia son padecimientos que han sido asociados con el pseudo tumor cerebral.

Síntomas

Los síntomas de los pseudo tumores cerebrales incluyen dolores de cabeza que pueden ser muy intensos (incluyendo migrañas) y que no mejoran con los medicamentos, problemas en la vista, pérdida de audición, vómitos, nauseas y pérdida de la memoria como también dolor de hombros y cuello, dolor detrás de los oídos, un pitido o zumbido en los oídos y mareos. Los síntomas pueden agravarse con la actividad física.

Diagnóstico

Los estudios para confirmar el pseudo tumor cerebral incluyen tomografías computadas o resonancias magnéticas para descartar la presencia de un tumor; también se debe realizar una punción lumbar para ver si hay presión intracraneal adicional y un examen de la vista para verificar si hay nervios ópticos inflamados.

Tratamiento

La pérdida de peso es el mejor tratamiento cuando se tiene un pseudo tumor cerebral. Junto con la pérdida de peso se debe reducir el consumo de sal para disminuir la acumulación de líquidos y también se deben usar medicamentos corticosteroides. Si estas medidas no funcionan, se debe realizar una operación. Las operaciones para sanar un pseudo tumor cerebral incluyen la fenestración de la vaina del nervio óptico para permitir que salga el líquido y se reduzca la presión y maniobras lumbares en las que se coloca un tubo en el lugar donde se encuentra el líquido en el cerebro y se conduce a la cavidad abdominal para reducir la presión y eliminar los síntomas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles