Cultura y ciencia

Qué es PSI

Escrito por alyssa digiovanni | Traducido por pilar celano
Qué es PSI

La presión en un caño hace que el agua salga en forma de chorro.

pressure image by Pavel Vlasov from Fotolia.com

PSI (libras por pulgada cuadrada por sus siglas en inglés) es una unidad de presión del sistema imperial. La presión tiene muchas aplicaciones en la vida cotidiana, incluyendo la de las gomas del automóvil, de aire en los pulmones y fuera de ellos, de agua en una ducha y sanguínea en las venas y arterias. Sin presión, muchas cosas dejarían de existir como las conocemos. Se puede utilizar un instrumento, como un manómetro, para medir la presión en cualquier circunstancia, aunque hay herramientas disponibles para cada situación específica, como el medidor de presión de las gomas el auto.

Otras personas están leyendo

Historia y geografía

El sistema imperial de medición está basado en el sistema inglés, que se remonta a la Inglaterra colonial. Las unidades de medida estaban definidas y registradas en la Carta Magna, firmada en 1215. La medida PSI surge del sistema inglés, y los colonos la trajeron a América. En la actualidad, sigue siendo una forma común de medir la presión en los Estados Unidos, y es la unidad que se encuentra en muchas indicaciones de productos provenientes de allí.

Aplicación: ducha

Muchas personas notan una diferencia en la presión del agua de la ducha cuando visitan hoteles, gimnasios u otros países. El agua se suele medir en PSI. En este caso, la presión indica la fuerza con la que el agua empuja contra los lados de los caños a medida que fluye. Si la presión es más alta (más PSI) significa que el agua empuja con más fuerza. En América del Norte, los valores comunes de presión de agua de una ducha suelen ser de entre 60 y 80 psi (4,2 a 5,6 kg por cm²).

Aplicación: presión de las ruedas

Es común encontrar unidades de presión enumeradas como psi en muchas situaciones cotidianas. Por ejemplo, la presión de las ruedas se suele indicar en, y se refiere ala cantidad de fuerza que el aire dentro de la rueda debe ejercer contra la superficie interna de la rueda. Para un vehículo pequeño, como un auto, las presiones rodean los 30 psi (2,1 kg por cm²).

Aplicación: presión sanguínea

Cuando el médico mide la presión de un paciente, busca determinar cuánta fuerza utiliza la sangre para empujar contra las paredes de los vasos sanguíneos. Si la presión del paciente es alta, hay demasiada fuerza, lo cual no es sano, porque puede causar la ruptura de un vaso. Por el contrario, si la presión es muy baja, significa que el corazón no está bombeando suficiente sangre. La baja presión puede hacer que el oxígeno no se transporte de forma eficiente hacia los tejidos. La presión normal es de 120/80 mmHg (milímetros de mercurio), o 6205.2/4136.8 psi (436,4/290,9 kg por cm²).

Conversiones

Existen muchas medidas que se utilizan en la actualidad para indicar valores de presión. Estas incluyen, pero no se limitan a, los pascales (Pa), atmósferas (atm), bares (Bar) y Torr (torr). Puedes utilizar tablas de conversión en línea que te servirán para pasar de una unidad a la otra. En pocas palabras, un psi (0,07 kg por cm²) equivale a 68.900 pa, 0,0068 atm y 51,72 torr.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media