DESCUBRIR
×

La psicología del aroma: la ley del olor y la atracción

Una resonancia magnética en la "zona del amor".
Getty Images

Introducción

Nuestro sentido del olfato tal vez sea el más misterioso para los humanos. Es más fácil para nosotros comprender los que encontramos atractivo al ojo y al tacto y podemos ver la linda comida que estamos comiendo. Incluso parece que podemos apreciar los sonidos invisibles como la música, pero los olores son menos comprendidos. Cuando se trata de olerse entre sí y el rol que las feromonas juegan en la jungla de las citas, entramos a un territorio casi místico. Echemos una mirada más cercana a la ciencia del olfato y a lo realmente nos excita.

La fuerza del olor animal.
Getty Premium images

Un juego de números

Las seis millones de células que hay en los dos receptores olfativos de nuestras narices pueden diferenciar entre 10.000 olores distintos. Esto podría parecer mucho, pero hay que saber que la mayoría de los animales tienen una un sentido del olfato mucho más fuerte al nuestro.

Olor a casa.
Getty Premium images

El olor a casa

Los bebés aprenden el olor de su madre y de su padre rápidamente. Los experimentos han mostrado que los recién nacidos siempre estarán más atraídos al olor de la leche de pecho de su propia madre que al de otra mujer en lactancia, luego de solo dos semanas de vida.

Falta de sentido del olfato.
Getty Premium images

Sin sentidos

Algunas personas no pueden oler. Esta enfermedad se llama anosmia y puede ser dada por una serie de enfermedades o podría existir desde el nacimiento. Puede traer peligros no anticipados, inclusive ser incapaz de oler una pérdida de gas o un fuego en la casa.

Oh, huele este queso.
Getty Premium images

Olfato confundido

La enfermedad llamada parosmia sucede cuando se confunden los olores y sucede una especie de alucinación del olfato. Desafortunadamente, lo normal es que los olores agradables se interpreten como malos olores y no al revés.

La hiperosmia puede ser una enfermedad incontrolable.
Getty Premium images

Super olfato

La hiperosmia es una enfermedad en la que tienes un sentido del olfato elevado. Si piensas que puede ser bueno tener un super olfato como lo tiene Superman, debes saber que muchos lo describen como una enfermedad indeseada.

Feromonas.
Getty Premium images

¿Qué son las feromonas?

Esencialmente son secreciones que atraen sexualmente a un miembro del sexo opuesto. Se descubrieron inicialmente en los años 59 y son fácilmente identificables en algunas especies, pero mucho menos en los humanos. Esto no ha detenido a miles de empresas, que venden lo que dicen que son feromonas embotelladas irresistibles al sexo opuesto.

Atrapar.
Getty Premium images

Atracción

Un experimento sugirió que los humanos tienden a elegir las feromonas de compañeros con ADN y sistemas inmunológicos diferentes a los propios. Se llevó a cabo por un profesor de una universidad de Suiza que le pidió a las mujeres que olieran una serie de camisetas sudadas por hombres y dijeran cuál preferían. Las personas con mayores diferencias, si procrearan, crearían un hijo menos susceptible a las enfermedades.

El aroma del miedo.
Getty Premium images

El aroma del miedo

Algunos científicos creen que una emoción puede pasar de una persona a la otra simplemente oliendo el sudor. Se llevó a cabo un experimento en el que unos voluntarios miraban una película de terror y luego una muy violenta. El sudor recogido de ellos durante cada experimento fue olido por otros sujetos. Las reacciones de los que olían sugirieron miedo y disgusto y sorpresivamente muchos se alineaban con la misma emoción del observador.

Las lágrimas pueden bajar los niveles de testosterona.
Getty Images

Seca tus ojos

Se descubrió que el aroma de las lágrimas de las mujeres baja la testosterona y los niveles de excitación sexual.

Se cree que Cleopatra usaba perfume.
Getty Premium images

Antiguos aromas

Los perfumes han sido utilizados por milenios para atraer a miembros del sexo opuesto. Se documentó que Julio César y Cleopatra los utilizaban. Además, se hace referencia a los perfumes en el Kama Sutra.

La cantidad máxima registrada de sudor es de unos cuatro litros por hora.
Getty Premium images

Sudor

La cantidad de sudor que emitimos varía enormemente, pero el máximo registrado para un atleta de alto rendimiento está cerca de los cuatro litros por hora. La mayoría es agua, pero también contiene minerales (como el sodio), urea (si, eso que se encuentra en la orina) y lactosa (relacionado al ácido láctico formado durante el ejercicio).

La industria inglesa de perfumes vale unos 650 millones de libras esterlinas por año (980 millones de dólares).
Getty Premium images

Una industria

La industria inglesa de perfumes vale unos 650 millones de libras esterlinas (980 millones de dólares). Existen números crecientes de esencias unisex populares en la calle, posiblemente yendo en contra de las teorías de las feromonas masculinas y femeninas.

Nadie ha podido aislar o reproducir una.
Digital Vision./Photodisc/Getty Images

El problema

A pesar de la evidencia que sugiere que los humanos tienen y utilizan las feromonas, nadie ha podido aislar o reproducir una. Encontrar una podría cambiar la manera en la que las personas ven y actúan sobre la atracción y, definitivamente, haría al descubridor muy rico.