Psicología del síndrome del hijo del medio

Escrito por kate cotton | Traducido por mariano salgueiro
Psicología del síndrome del hijo del medio

Crecer como el hijo del medio puede afectarte de por vida.

family image by Marzanna Syncerz from Fotolia.com

A menudo pasados por alto o ignorados, los hijos del medio luchan para encontrar su lugar en el mundo, según el psicólogo Kevin Leman en "The Birth Order Book". Leman dice que los hijos del medio están atrapados entre el mayor, que obtiene la mayor parte de la atención y expectativas de sus padres, y el menor, que es el "bebé" de la familia por el resto de su vida. Algunos psicólogos llaman a este fenómeno el síndrome del hijo del medio.

Otras personas están leyendo

Características psicológicas

En su libro "Birth Order and You" (Orden de nacimiento y tú), Donald W. Richardson y Lois A. Richardson afirman que los hijos del medio están confundidos acerca de su identidad, atrapados entre intentar crecer como su hermano mayor o mantenerse indefensos como su hermano menor. Los niños que se encuentran en esta situación familiar problemática pueden tener baja autoestima y poca concentración, unidad y compromiso, según los Richardson.

Características

Algunos psicólogos, incluyendo a Leman, creen que el orden de nacimiento es el responsable de muchos aspectos de la personalidad de un individuo. Afirma que los hijos del medio suelen tener la personalidad opuesta a la del hermano que nació justo antes que ellos. Si este hermano es además el mayor, que suele alcanzar grandes metas, el hijo del medio puede estar menos motivado y tener menos probabilidades de tener éxito, dice Leman.

The Brady Bunch

Leman afirma que debido a que el hijo del medio no recibe tanta presión como el primogénito ni tanta atención como el hijo menor, suele caer bajo el radar de los padres. Leman denominó al síndrome del hijo del medio como el "síndrome de Jan" por Jan Brady de la comedia de situaciones de los años 70 "The Brady Bunch". Jan era la hija del medio, ni tan linda como la primogénita Marcia ni tan dulce como la más pequeña Cindy y, por lo tanto, era algo ignorada por la familia.

Aspectos positivos

Leman detecta beneficios en ser el hijo del medio: debido a que los hijos del medio no son tan presionados, pueden alcanzar la realización de una manera más simple, tanto en relaciones con amigos como con parejas. Suelen actuar como negociadores en busca de la paz. De acuerdo con Leman, si no son presionados, es posible que los hijos del medio no alcancen su potencial, pero al menos no tendrán que vivir con la carga de las expectativas altas que los padres tienen con respecto a su primogénito o a los hijos únicos.

Investigaciones recientes

En 2009, el sitio web "TheBabyWebsite" realizó una encuesta a 1000 padres y 1000 hijos del medio. Más de la mitad de las encuestas hechas a los hijos del medio indicaron que recibían menos atención que sus hermanos, de tal manera que aprendieron a hacer muchas cosas por su cuenta. El estudio encontró que el hecho de ser más independientes a una edad más temprana significaba que a los hijos del medio les iba mejor en la vida. Los hijos del medio encuestados estaban más contentos con sus relaciones y carreras y el 60% de los encuestados dijeron que, con respecto a todos sus hermanos, ellos eran los más felices con la vida que llevaban.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media