¿Qué es la psicología freudiana?

Escrito por amy rath | Traducido por eva ortiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la psicología freudiana?
La psicología freudiana explora las profundidades de la mente humana. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

Sigmund Freud es conocido como uno de los pensadores más exploratorios en el campo del estudio de la psicología. Dedicó su carrera completa como neurólogo psicólogo al estudio de la mente y los conceptos psicológicos. Durante su vida, desarrolló incontables teorías sobre la mente y el comportamiento humano, y su aplicación dentro del campo de la psicología. Muchas de sus ideas aún se usan en el estudio y la práctica de la psicología.

Otras personas están leyendo

Pensamiento inconsciente, acción consciente

Freud centró sus principios psicológicos alrededor del concepto de que la mente humana está dividida en dos partes: el consciente y el inconsciente. Creía que la mente inconsciente controlaba la mente consciente. En otras palabras, Freud creía que tus deseos, miedos y necesidades más profundas se desarrollaban en el inconsciente. Eran estos pensamientos y emociones inconscientes los que producían tus acciones conscientes. Por ejemplo, tu deseo inconsciente de ser amado generaba tu decisión consciente de buscar el amor.

Modelado de la personalidad

Según Freud, tu personalidad se desarrolla dentro del dominio de la mente inconsciente. Si la mente inconsciente genera tus pensamientos y emociones más profundas, entonces debe haber algún modelo que usa para determinar qué pensar y qué sentir. Por esto, Freud concluyó que existen tres etapas del desarrollo de la personalidad: el id, el ego y el superego. El id es la fase en la que estás cuando naces. En esta etapa, solo entiendes tus necesidades más básicas como infante y desarrollas formas simples de expresarlos. El ego es la etapa en la que comienzas a adquirir los conocimientos básicos del mundo a tu alrededor. Finalmente, a medida que creces, entras en la etapa del superego: la expansión de tu mente en esta fase continúa por el resto de tu vida.

Freud y la salud mental

Armados con sus teorías sobre los niveles y las etapas del desarrollo de la mente, Freud se acercó al psicoanálisis con la idea de que tu comportamiento es aprendido, y de que, por esto, solo eres parcialmente responsable por tus pensamientos y acciones. Creía que cada enfermedad mental era el resultado de algo que viviste, absorbiste y expandiste en tu mente inconsciente. Como resultado, Freud creía que para curar las enfermedades mentales, todo lo que se necesitaba era enseñar una forma diferente de pensar o comportarse. Este concepto continúa siendo tanto aceptado como criticado dentro de los campos de la psicología y la psiquiatría.

Otras teorías psicológicas

La psicología freudiana no solo cubre las enfermedades mentales. Los intereses de Freud sobre la mente humana se dispersaron hacia otras áreas de la psicología como la sexualidad, los sueños y la criminología. Como creía que la mente inconsciente era la raíz de las enfermedades mentales, estaba fascinado por el poder que tenía para determinar la orientación sexual y controlar el instinto de los bueno y lo malo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles