¿Qué es un psicrómetro?

Escrito por don shepard | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es un psicrómetro?
(thunderstorm image by Xavier MARCHANT from Fotolia.com)

Un psicrómetro es un instrumento que mide las temperaturas con un termómetro de bola húmeda y con uno de bola seca. Dos termómetros son necesarios para medir esos parámetros. Usando esas lecturas se puede obtener la humedad relativa. La humedad relativa es el porcentaje de humedad del aire relativa al máximo que puede estar en el aire en la temperatura actual de un momento dado. Es el más adecuado tipo de higrómetro, que es como se le llama a cualquier instrumento que mide la humedad.

Otras personas están leyendo

Historia

Según el Instituto y Museo de la Historia de la Ciencia, psicrómetro significa "medidor de frío" en griego, y el término fue creado por el inventor alemán Ernst Ferdinand August en 1818. Su uso, práctica y aplicación en la meteorología del psicrómetro se lo debemos realmente a Sir John Leslie (1776-1832).

Identificación

El reconocimiento de un psicrómetro es sencillo una vez que conoces su apariencia. Siempre hay dos termómetros, uno de los cuales tienen una extensión de metal en la base. Este es el termómetro de bola húmeda. Los instrumentos para colocar en una caja de estación climática tendrán simplemente un agujero bajo los termómetros para montarlos sobre un pivote dentro de la estación. Un dispositivo portátil tiene una manilla, y también una cadena conectada a alguna especie de plataforma giratoria, o la manilla puede estar conectada directamente a la plataforma giratoria.

Operación

El "calcetín" está colocado en el fondo de la base de uno de los termómetros para formar la bola húmeda. Junto al instrumento se balancea de igual modo tanto dentro de la caja climática como en los brazos largos por cerca de 30 segundos para volver a configurar ambos termómetros. El "calcetín" luego se sumerge dentro del agua destilada hasta que se satura. El balanceo del instrumento una vez por cerca de un minuto permite el tiempo suficiente para que la humedad se evapore. El usuario entonces mira en ambos termómetros y registra mentalmente las lecturas. Finalmente se balancea por cerca de 30 segundos más y se mira para ver si la bola húmeda aún está goteando. Si la bola húmeda se mantiene igual en ambos los números se registran. Si no, se balancea por 30 segundos de nuevo hasta que las temperaturas no cambien.

Encontrar la humedad relativa

Obtener la humedad relativa exacta y el punto de condensación de un psicrómetro requiere cálculos que puede tomar mucho tiempo sin el uso de un software. El camino más rápido para inferir la información es a través del uso de una tabla psicrométrica. Esta puede ser adquirida, generalmente con tu psicrómetro, o se puede bajar desde Internet. Generalmente estas tablas requieren encontrar ambas lecturas en la tabla y hacerlas coincidir con la correspondiente humedad relativa. Las temperaturas del punto de condensación también pueden encontrarse en estas tablas.

Advertencia

El mercurio tiene muchos efectos negativos para el medio ambiente y para la salud que son bien conocidos. Balancear el cabestrillo del psicrómetro puede, por lo tanto, ser peligroso. Se debe tener un cuidado extra cuando se manejan este tipo de instrumentos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles