Cómo publicar tu propio libro

Escrito por minerva serrano Google
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo publicar tu propio libro
(Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

A menudo te preguntarás cuál es el secreto del éxito entre los escritores. Se dice que sólo publican los que tienen prestigio, pero recuerda que todos comenzaron siendo desconocidos. Tengamos en cuenta que ellos han sido capaces de soportar el tremendo esfuerzo que requiere este oficio: trabajar en soledad durante años en un solo libro, sacrificando el ocio y la vida personal. Lograr que los personajes tengan vida propia y sean capaces de enganchar a cualquiera no es fácil. A un libro tienes que dárselo todo. Es un gran reto, y merece la pena.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Manuscrito corregido
  • Carta de presentación
  • Propuesta editorial

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Cómo publicar tu propio libro

  1. 1

    Confía tu obra a un experto una vez terminada, para que haga la corrección. Nunca se insistirá con que un manuscrito con faltas de ortografía o sintaxis incorrecta irá directamente a la papelera del editor. No olvides que según la Ley de Sturgeon, “el 90% de todo lo presentado es basura” y que el 10% restante no comete faltas de ortografía.

    Cómo publicar tu propio libro
    (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)
  2. 2

    Registra tu obra en el Registro de la Propiedad Intelectual. Con este trámite te protegerás contra el plagio o la publicación a nombre de otro autor y, a la vez, acreditarás en las editoriales donde presentes la obra, que ésta es original e inédita. El registro nos ofrece cobertura internacional y nos otorga los derechos de autor.

    Cómo publicar tu propio libro
    (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)
  3. 3

    Elige la vía de publicación que te resulte más conveniente:

    Editorial tradicional, que financiará la publicación si la obra es aceptada. Agencia literaria, que actuará como intermediario entre el autor y la editorial, ocupándose además del asesoramiento legal y la protección de los derechos de autor. Autoedición, con gastos a cargo del autor. Presentación de la obra en certámenes literarios. La publicarán si resulta premiada. Publicación digital mediante e-book. Permitirá a los lectores valorar el libro antes de comprarlo.

    Cómo publicar tu propio libro
    (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)
  4. 4

    No envíes el manuscrito directamente a la editorial. Redacta una carta de presentación en formato Word o PDF con doscientas cincuenta palabras como máximo. Deberá incluir:

    Nombre y apellido del destinatario Nota biográfica del autor, sólo literaria. Párrafo descriptivo del argumento del libro. Breve sondeo de mercado: citando obras similares con altos índices de venta y red de contactos personales para difundir tu publicación.

    Recuerda que éstas serán las credenciales de tu libro. Esmérate con la ortografía.

    Cómo publicar tu propio libro
    (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)
  5. 5

    Adjunta también una propuesta editorial que contenga:

    Nombre del autor y título de la obra Sinopsis argumental no superior a dos páginas. Índice de capítulos. Muestra de uno o dos capítulos, no superior a 15 páginas. Reseña biográfica reflejando tu trayectoria literaria: premios, publicaciones, colaboraciones, blogs.

    Análisis de mercado. Señala las actuales tendencias literarias, los lectores potenciales de tu libro y una estimación sobre su rentabilidad. Ofrece vías personales de promoción. Adjunta reseñas, prólogos o comentarios que puedan avalarte como escritor.

    Cómo publicar tu propio libro
    (Patrick Ryan/Lifesize/Getty Images)
  6. 6

    Si la respuesta que recibes es negativa, no decaigas y empieza a pensar en las demás alternativas. Si por el contrario se muestran interesados, envía el manuscrito completo bien revisado, mediante correo electrónico, en formato Word o PDF. Ahora pueden tardar varios meses en contestarte. Ha comenzado todo un proceso, en el que el manuscrito pasará por una primera fase de lectura. Si lo aprueban, aún deberá obtener la conformidad de los distintos departamentos antes de ser publicado. Sé paciente, ten fe y visualiza el éxito.

    Cómo publicar tu propio libro
    (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)

Consejos y advertencias

  • Las consignas del escritor siempre serán el ánimo y la perseverancia. No escuches a quienes intenten desanimarte, ni te dejes influir por el fracaso ajeno. Publicar es difícil y arriesgado, pero entra en cualquier librería y verás cuántos escritores emergentes lo han conseguido. Nada importante se consigue sin voluntad y riesgo. Si de verdad hay talento y vocación literaria, el éxito llegará tarde o temprano.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles