Cómo hacer una publicidad de radio para un evento

Escrito por john buchanan | Traducido por carolina dellagiovanna
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo hacer una publicidad de radio para un evento
Un anuncio de radio efectivo ayuda a vender boletos para eventos como un concierto de música clásica. (concert image by jeancliclac from Fotolia.com)

A pesar de la arremetida de Internet y otros nuevos medios, desde las iPads hasta los libros electrónicos, la radio continúa siendo un medio popular y poderoso. Y eso es especialmente cierto en lo que refiere a la promoción de eventos. Ya sea un concierto o una conferencia, un juego o un show casero, la radio es la opción de difusión segura si deseas vender boletos. Un comercial exitoso para un evento requiere prestar atención a algunos principios sencillos.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Adopta el tono adecuado. Un comercial de radio para un evento de camiones monstruo, sonará muy distinto de uno para un concierto de música clásica. Eso es porque cada uno toma audiencias definidas específicamente, con su propio vocabulario, gustos y sensibilidades. Para que resulte efectivo, tu anuncio debe enfocar y precisar el tipo de audiencia al que se dirigirá, y hablarle en un lenguaje que comprenda y con el que se identifique.

  2. 2

    Vende beneficios. Nadie querrá ir a tu evento a menos que les des un motivo para ello. Por ejemplo, uno de camionetas monstruo podría publicitarse prometiendo las camionetas más grandes y la mayor destrucción sin sentido que jamás haya sido presenciada por una audiencia. Podrías atraer a los oyentes de música clásica vendiendo la aparición local de una super estrella internacional como Sir Neville Marriner, o un músico como la cellista Yo-Yo Ma. Se muy específico acerca de por qué la gente debería invertir su tiempo y dinero en tu propuesta, y acláralo desde su punto de vista, no desde el tuyo.

  3. 3

    Escribe un texto para un comercial de 30 o de 60 segundos. Evita el formato más largo a menos que haya un buen motivo para necesitar tanto tiempo. La atención de la audiencia se vuelve más breve y más susceptible con cada año, en una era de sobre comunicación crónica. Un comercial más apresurado para un evento de camiones contendrá, por definición, más palabras que uno más lento para música clásica. De cualquier modo, haz que cada palabra cuente. Lee la copia en voz alta con un cronómetro para ver cuán rápido tiene que correr, para que lleve 30 segundos. Si tienes dudas, recórtalo. La meta es la comunicación simple, clara y auténtica, que motivará a quienes asistan. Aclara cómo conseguir los boletos y ofrece una dirección de Internet y un teléfono gratuito para mayor información.

  4. 4

    Encuentra una estación o estaciones. Basándote en el público objetivo, identifica lugares que apunten al mismo tipo de audiencia que tú. Por ejemplo, un evento de camiones apuntará a hombres entre 18 y 34 años. Uno de música clásica, a adultos de entre 25 y 54. Esos son segmentos de mercado distintos, y los medios para cada uno tienen al menos una estación de radio que apunta específicamente a ellos. Otros segmentos de mercado básicos incluyen a mujeres de entre 18 y 34 años, hombres y mujeres o adultos de entre 18 y 54 (la medida clave para el éxito de los shows de TV nocturnos), y hombres de 25 a 54 o mujeres de 25 a 54. Confirma lo que dice ser la estación con los datos Arbitron o la información creíble disponible acerca de la investigación de público, ya realizada. Arbitron es un servicio independiente de rating que ofrece la misma función de medida de audiencia para la industria radiofónica, que Nielsen ofrece para la TV.

  5. 5

    Trabaja con la estación para crear tu anuncio. Ya que éstas suelen producir un gran porcentaje de los comerciales que se pasan en su frecuencia, tienen todos los recursos necesarios para crear uno efectivo. Por ejemplo, un redactor creativo experimentado te ayudará a pulir tu texto. Luego, la estación te proveerá producción profesional, incluyendo la voz de una de sus personalidades de aire y efectos de sonido grabados simples. Dependiendo de cuánto estés gastando, estos servicios son provistos de forma gratuita o a costo nominal, comparado con pagar por un servicio de producción independiente.

  6. 6

    Considera recurrir a una productora. Aunque las estaciones de radio suelen generar productos competentes, sus comerciales están, por definición, compuestos de elementos que la audiencia de los DJ escucha a cada momento todos los días a determinada hora. Si deseas algo especial, contrata un servicio local de producción de medios. Pide un presupuesto escrito por adelantado, que incluya los elementos básicos como la dirección creativa, la personalidad de voz y la grabación, así como un duplicado y el envío a las estaciones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles