¿Qué pudo hacer con la punta de una lima rota en mi diente en el conducto de la raíz?

Escrito por eric feigenbaum | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué pudo hacer con la punta de una lima rota en mi diente en el conducto de la raíz?
Trabajo dental. (Dentist at work in dental room image by Vladimir Melnik from Fotolia.com)

Para la mayoría de las personas, una endodoncia es una experiencia desagradable. No tiene que ser dolorosa, pero incluso un procedimiento suave y exitoso no es exactamente divertido. De acuerdo con, el 90% de las endodoncia son exitosas y no requieren tratamiento de seguimiento.

Pero ningún procedimiento es perfecto e incluso la intervención médica tiene riesgos. Con una endodoncia, es completamente posible que la punta de una fresa o una lima se rompa y quede atrapada dentro del diente. El lado positivo de las malas noticias es que como esto sucede con frecuencia, existen formas para lidiar con este problema.

Otras personas están leyendo

Endodoncia

La endodoncia es un procedimiento en el que un diente con caries o infectado se puede salvar ingresando al diente, retirando la pulpa, sellando la cavidad y obturándolo y colocando una corona.

Un dentista o endodoncista (un dentista que se especializa en los problemas dentro del diente) comenzará beneficiando al paciente. Regularmente, tendrá anestesiada una mitad completa de la boca, incluyendo la lengua. El dentista trabajará sobre el diente para abrir una cavidad.

Se utilizan instrumentos de lima diseñados pequeños y especialmente para ingresar y limpiar cada una de las raíces del diente, eventualmente llegando al final y sacando la pulpa. Esto esencialmente mata al diente, mientras que lo deja intacto.

Una vez que todas las raíces son limpiadas y desinfectadas con una solución antimicrobiana, el dentista cerrará el diente con un cemento y después colocará una corona para restaurar la forma y tamaño. Al final, el diente debe lucir como nuevo. Un procedimiento exitoso debe terminar con cualquier dolor o infección que pudiera haber después.

Riesgos y advertencias

Antes de comenzar con un endodoncia, el dentista debe presentar al paciente una forma de conocimiento informado para realizar el procedimiento. Es importante leer este documento porque describe los peligros potenciales y los efectos adversos. Regularmente estas formas describen que es posible que un instrumento dental se rompa durante el procedimiento.

Esto tiene mayor probabilidad de suceder si el diente tiene muchas raíces o son estrechas, lo que las hace difíciles de navegar. Esto también sucede si existe una calcificación importante dentro del diente, especialmente en las raíces.

Ruptura

Y una fresa o una lima se rompe durante la endodoncia, el dentista hará un par de cosas. Primero, intentará removerlo en ese momento. Si esto no es posible, seguramente completará el resto del procedimiento en las raíces que no están afectadas para que todas, excepto la obstruida, puedan ser tratadas apropiadamente. Esto es importante para prevenir la infección. Si el dentista trató la raíz con solución antimicrobiana antes de que el instrumento sea cáscara, entonces las probabilidades de infección están disminuidas.

Un dentista general con seguridad cerrara, colocará un cemento temporal sobre el diente y enviará al paciente a un endodoncista que se especializa en estos problemas. Probablemente también le recetará antibióticos.

Endodoncista

Un endodoncista anestesiará al paciente y regresará dentro del diente. Tal vez utilice algunas herramientas especializadas para intentar remover el instrumento atorado. Los endodoncistas también tienen herramientas muy pequeñas que pueden ser capaces de pasar la punta atorada.

Si alguna de estas limas pequeñas puede trabajar alrededor de la punta, entonces el endodoncista puede ser capaz de completar el procedimiento dejando la punta en su lugar. Una vez que el conducto está completamente limpio y se removió la pulpa, no hay problema de que el objeto extraño permanezca.

Aunque tener un objeto extraño en el cliente siempre posee algún riesgo de futura infección, es relativamente bajo, y normalmente el endodoncista cerrará el diente con un cemento temporal y enviará al paciente de vuelta con su dentista general para una cementación permanente y una corona o restauración. Nuevamente, el paciente de seguro necesitará antibióticos.

Apicectomía

Si incluso las herramientas especializadas fallan, la pulpa no es removida o el conducto limpiado completamente, entonces el endodoncista tal vez tenga que intentar una apicectomía. Esto refiere a que el endodoncista debe cortar un poco de encía fuera del diente afectado, removiendo algo del hueso subyacente para que pueda ingresar al conducto desde el otro lado.

El endodoncista literalmente quitará el final del conducto, removerá cualquier pulpa, limpiará la parte del conducto que no se alcanzaba con anterioridad. Después sellará el extremo con materiales artificiales y cerrará la encía.

Con el tiempo, el hueso que fue retirado con frecuencia vuelve a crecer. La encía se sutura y sanará. Como muchos otros procedimientos, el paciente necesita tomar antibióticos después. Este procedimiento también probablemente requiera medicamento analgésico postquirúrgicos, si es más invasivo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles