¿Porqué se pudren tan rápido las fresas?

Escrito por christie gross | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Porqué se pudren tan rápido las fresas?
El proceso de maduración se detiene una vez que coseches las fresas. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Las fresas tienden a madurar y a pudrirse rápidamente. Las bayas son frágiles y no tienen una corteza como las naranjas o piel como las manzanas para proteger su carne de las amenazas, como lo hacen las otras frutas, lo que hace que las fresas sean más vulnerables a los daños. Las condiciones inadecuadas de crecimiento o la falta de cuidado también disminuyen la calidad de la cosecha, aumentando así la posibilidad de que se pudran.

Otras personas están leyendo

Enfermedades

El Bortrytis cinerea es un hongo que causa moho gris, una enfermedad extendida que afecta a las plantas de las fresas. Aunque puede atacar a las fresas en cualquier momento, es más común durante periodos de clima húmedo, cuando las plantas están floreciendo y la formación de la fruta está en proceso. Los síntomas de temporada temprana a menudo aparecen como roya en los capullos, pero eventualmente lleva a que la baya se pudra, a medida que el hongo viaja a lo largo de la planta. La enfermedad es difícil de contener, ya que el clima húmedo permite que las esporas de los hongos viajen de fruta en fruta y de flor en flor, hasta que todo el lote esté afectado. El flujo de aire entre las plantas es un requisito clave para controlar el moho gris: el aire que circula permite que la planta se seque rápidamente. Rocía a las planta con un fungicida en intervalos de 10 días, comenzando cuando el nuevo crecimiento comience y tratando a las plantas más a menudo durante los periodos de lluvias frecuentes.

Calor

La fresas, incluso las que maduran en la planta, se vuelven suaves cuando la temperatura aumenta y el calor extremo, de 90 °F (32 °C) o más, puede hacer que las fresas se marchiten. Si no planeas consumir las fresas inmediatamente, coséchalas en la mañana o en las últimas horas de la tarde, cuando la temperatura esté en su punto más bajo y las fresas estén todavía firmes. Las fresas suaves sólo duran de tres a cuatro días una vez que son cosechadas, ya que se lastiman fácilmente, lo que las hace altamente vulnerables a la putrefacción.

Humedad

Las fresas no toleran mucha humedad sin comenzar a pudrirse. La humedad hace que las fresas se suavicen prematuramente y pierdan su forma. Una vez que una fresa se vuelve suave, es susceptible a magullarse. Las fresas suaves también emiten gases que hacen que se descompongan rápidamente. Coloca una cobertura de plástico debajo de las plantas para evitar que las fresas entren en contacto con el suelo húmedo y se descompongan. Nunca laves las fresas recogidas sino hasta que estés listo para comerlas y no las almacenes en un contenedor que evite que el aire circule.

Prevención

Compra sólo un número pequeño de fresas cada vez y consúmelas rápidamente. Inspecciona cada fresa cuidadosamente y elimina aquellas que estén magulladas o estén suaves. Descarta las fresas con moho inmediatamente para evitar que el hongo se esparza a las otras frutas cercanas. Almacena las fresas sin cortar en un sitio fresco y seco (como la nevera) y sin cubrirlas, hasta que estés listo para comerlas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles