¿Te puedes hacer adicto a las bebidas energizantes?

Escrito por tracii hanes | Traducido por beatriz mónica graciela castellini de olgiati
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Te puedes hacer adicto a las bebidas energizantes?
Reducir su consumo gradualmente, reducirá los síntomas de abstinencia. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Las bebidas energizantes contienen ingredientes que tienen el objetivo de incrementar los niveles de energía, como la cafeína. La seguridad de estos productos depende, en gran medida, de sus ingredientes individuales y de la cantidad en que son consumidas. Las que contienen cafeína pueden generar dependencia y síntomas de abstinencia si se beben con regularidad. Conocer sus diferentes componentes, te permitirá hacer una elección basada en una buena información.

Otras personas están leyendo

Ingredientes

Por lo general, las bebidas energizantes contienen una combinación de cafeína y otros ingredientes como hierbas o vitaminas. Los más comunes son las vitaminas del grupo B, taurina, ginseng y carnitina. El guaraná -una hierba que contiene grandes cantidades de cafeína- puede agregarse en este tipo de bebidas además de la cafeína sintética. Según la Universidad de California Davis, algunas bebidas energizantes contienen el equivalente a varios vasos por envase, lo que resulta en un total de elevadas dosis de cafeína de hasta 294 miligramos. Muchos de estos productos incluyen elevados niveles de azúcar, jarabe de maíz o edulcorantes artificiales.

Efectos colaterales

Si bien en pequeñas dosis, estas bebidas no producen trastornos, sus ingredientes provocan efectos colaterales importantes. La cafeína produce nerviosismo, insomnio, náuseas, incremento de las micciones y otros síntomas desagradables. La hierba yohimba, incluida en varias bebidas energizantes, contiene yohimbina, una medicina de venta bajo receta que puede hacer descender peligrosamente la presión sanguínea. Otros efectos colaterales incluyen arritmia, irritabilidad y bajos niveles de densidad ósea. Los efectos desagradables que causa la cafeína es más probable que aparezcan cuando se combinan las bebidas con medicamentos, alimentos o suplementos que también la contienen. La universidad de California Davis informa que las mujeres embarazadas, los niños y los adolescentes deben evitarlas por completo.

Dependencia y abandono

La mayoría de las personas no desarrolla dependencia, pero las bebidas con elevados niveles de cafeína pueden hacer que tu organismo la tolere, creando una dependencia física leve cuando se la consume con frecuencia. Además, intentar dejar de beberlas después de un consumo prolongado podría provocar síntomas de abstinencia que te impidan abandonarlas. Según Johns Hopkins Medicine, la abstinencia de la cafeína es una condición médica reconocida y asociada a síntomas como dolor de cabeza, mareos e irritabilidad. En casos severos, pueden aparecer síntomas similares a los de una gripe como vómitos y dolores musculares.

Prevención/Solución

Los efectos colaterales y la adicción se pueden evitar si limitas la ingesta de bebidas energizantes a un vaso por día. Si padeces de diabetes o de alguna enfermedad cardíaca, es mejor consultar con tu médico antes de tomarlas. Lee atentamente la etiqueta para conocer el tamaño de cada porción, el contenido de cafeína y demás información. Para evitar interacciones no deseadas, no combines bebidas energizantes con otros estimulantes como cafeína o pseudoefedrina. Si se te hace difícil dejar de consumirlas, reducir gradualmente la ingesta de cafeína durante varias semanas puede facilitarte las cosas reduciendo la severidad de los síntomas de abstinencia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles