¿Puedes amamantar después de un aumento de senos?

Escrito por michelle matthews | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Puedes amamantar después de un aumento de senos?
La lactancia materna puede verse afectada después de un aumento de senos. (Bronwyn Kidd/Photodisc/Getty Images)

El aumento de senos y otros tipos de cirugía plástica están siempre creciendo en popularidad. El aumento del pecho con el fin de hacer crecer el tamaño de los senos se logra mediante la colocación de uno de los dos tipos de implantes, ya sea lleno de solución salina o de silicona, dentro del tejido mamario existente. Aunque están de moda, pueden afectar la lactancia materna. La FDA advierte: "Los implantes mamarios pueden afectar tu capacidad de amamantar, ya sea mediante la reducción o eliminación de la producción de leche".

Otras personas están leyendo

La causa de las complicaciones

Contrariamente a la creencia popular, la razón por la cual los implantes mamarios pueden afectar la lactancia materna tiene poco que ver con el propio implante. La razón por la que una mujer puede volverse incapaz de amamantar después de la cirugía tiene que ver con el daño que la intervención quirúrgica tendrá en los senos. La extensión del daño se basa principalmente en donde se realizarán las incisiones durante el procedimiento y donde se encuentra el implante. Según BabyCenter.com, si las incisiones se hacen debajo del pliegue del seno y hacia arriba a través de la axila, la madre debería ser capaz de amamantar. Sin embargo, cuando la incisión se encuentra en la mama, en particular a través o en la areola, más riesgo está implicado porque se puede producir daño en los nervios. Los nervios son absolutamente necesarios en la producción de leche debido a que desencadenan una reacción en el cerebro para producir los productos químicos necesarios, la prolactina y la oxitocina, que son las que comienzan la producción de leche. Además del daño a los nervios, cortar a través de la mama puede dañar los conductos de leche (que son responsables del flujo de la leche materna) y las glándulas de leche (responsables de la creación de la leche materna). Una forma en que un cirujano podría evitar este daño es mediante la colocación del implante por debajo del músculo del pecho, en lugar de entre el tejido y el músculo.

Riesgos

Si eres capaz de amamantar con implantes, los riesgos son mínimos, pero esto depende del tipo de implante. Si te decides por los implantes de solución salina, el consenso entre los médicos es que cualquier fuga de solución salina que pueda ocurrir es inofensiva para el bebé. Sin embargo, los efectos de la silicona en un bebé son actualmente desconocidos.

Probabilidad de complicaciones

Según el Dr. Stephen Greenberg, cirujano plástico y autor de "A Little Nip, a Little Tuck" la probabilidad de perder la capacidad de amamantar después de recibir implantes es pequeña. En una entrevista con ABC, dijo el Dr. Greenberg, "Las mujeres con implantes mamarios no entienden y piensan que no van a ser capaces de amamantar y se sorprenden cuando se dan cuenta de que pueden". Greenburg dice que una "abrumadora mayoría" de las mujeres con implantes mamarios puede amamantar. Si ocurren complicaciones, puedes consultar a un especialista en lactancia que podría ser capaz de ayudarte a amamantar y puede vigilar a tu bebé para asegurarte de que está recibiendo suficiente leche materna.

Evitando complicaciones

Habla con tu cirujano. Si estás pensando en los implantes mamarios, pero estás preocupada por que afectarán tu capacidad de amamantar en el futuro, el cirujano puede intentar minimizar el daño a los tejidos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles