¿Puedes comer ostras si estás embarazada?

Escrito por amy liddell | Traducido por vanesa sedeño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Puedes comer ostras si estás embarazada?
Las ostras cocidas son alimentos saludables para incluir en las dietas de las embarazadas. (oyster image by fotoXS from Fotolia.com)

Las mujeres embarazadas deben estar especialmente atentas de ingerir alimentos saludables, ya que es la fuente de nutrición que contribuye con el crecimiento y desarrollo del bebé. Además de elegir los alimentos que son nutritivos, las embarazadas deben saber qué alimentos deben evitar. No es fácil estar al tanto de las recomendaciones relacionadas con la comida que proviene del mar ya que, si bien estos alimentos tienen alto contenido nutritivo, también son fuentes potenciales de contaminantes que se transmiten a través de los alimentos.

Otras personas están leyendo

Contaminación microbiana

Las ostras puede contener un tipo de bacteria natural llamada Vibrio vulnificus que no produce síntomas visibles pero puede provocar enfermedades severas en algunas personas. Las ostras que se encuentran en el Golfo de México tienen mayores probabilidades de albergar esta bacteria. Además, las ostras albergan otra gran variedad de virus, ya que son organismos que se alimentan por filtración y acumulan contaminantes que se encuentran en el ambiente. Estas bacterias y virus mueren por calentamiento. Debes evitar ingerir ostras crudas durante el embarazo, pero puedes ingerir las ostras cocidas sin ningún inconveniente.

Síntomas

En caso de ingerir ostras crudas, los síntomas de intoxicación podrán aparecer alrededor de cinco días después de haber comido las ostras; a menudo pueden surgir algunos días antes. Algunos de los síntomas son fiebre, escalofríos, diarrea, confusión mental, debilidad, manchas rojas en la piel o ampollas rojas. Si sufres algunos de estos síntomas, debes solicitar asistencia médica de inmediato.

Mercurio

Los especialistas recomiendan que las mujeres embarazadas o quienes buscan quedar embarazadas, deben limitar el consumo de comida marina porque contiene cierta cantidad de niveles de mercurio que pueden dañar el desarrollo del sistema nervioso del feto. Según la Asociación Americana del Embarazo (American Pregnancy Association), las ostras se encuentran en la categoría más baja de alimentos que contienen mercurio. Las mujeres embarazadas pueden ingerir porciones de entre 2 y 6 onzas (56 a 170 gr) por semana de pescado y mariscos de la categoría de bajo contenido de mercurio; en esta categoría también se encuentran el salmón, el lenguado, el ostión, los camarones, el abadejo y la tilapia.

Nutrición

Las ostras tienen alto contenido esencial de ácidos grasos Omega-3, hierro y vitaminas B. Son una de las mejores fuentes alimenticias de zinc y selenio y brindan una excelente proteína magra. Por estas razones, ingerir ostras cocidas con moderación puede formar parte de una dieta nutritiva y sana para las mujeres embarazadas.

Alternativas

Los ácidos grasos omega-3 también se encuentran en la linaza y los cereales fortificados. Algunos de los alimentos ricos en zinc son las semillas de calabaza, la harina de sésamo, tahina, germen de trigo y maní. Muchos de los beneficios para la salud que proveen las ostras también se pueden obtener de los suplementos vitamínicos prenatales y suplementos de aceite de pescado. Consulta con tu médico cuáles de estas alternativas te convienen.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles