¿Puedes contagiarte de VPH en la boca?

Escrito por jerel jacobs | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Puedes contagiarte de VPH en la boca?
Puedes no darte cuenta de estar infectado con VPH. (Amigos en la playa image by Marco Antonio Fdez. from Fotolia.com)

VPH son las siglas para el virus de papiloma humano. Es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes entre los adultos. De acuerdo con los Centros de Control de Enfermedades y la Clínica Mayo, 6,2 millones de estadounidenses se infectan con VPH cada año. También hay aproximadamente 20 millones de estadounidenses con una infección de VPH activa. El Diario de Medicina de Nueva Inglaterra de 2006 establece que entre las mujeres de edad universitaria que han tenido al menos una pareja sexual diferente por año, cerca del 85% está expuesta al menos a un tipo de VPH.

Otras personas están leyendo

Acerca del VPH

El VPH invade la piel y las membranas mucosas de las personas infectadas. Han sido descubiertos cerca de130 diferentes tipos de VPH. El virus regularmente habita la piel de la región genital y el ano, y puede ser también encontrado en la boca. De acuerdo con el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), de los tipos conocidos de VPH, aproximadamente 30 se transmiten naturalmente por vía sexual. Las áreas infectadas con VPH pueden desarrollar verrugas o lesiones. Sin embargo, en el caso del VPH oral, las lesiones pueden ser poco visibles.

Prevalencia

La Asociación Estadounidense de Salud Social estima que aproximadamente el 80% de los adultos contraen algún tipo de VPH durante su vida. Casi la mitad de los adultos entre los 20 y 24 años tienen o tuvieron infecciones con VPH. Las tasas de infección son particularmente altas entre los adultos en edad universitaria.

Métodos de transmisión del VPH

El VPH se transmite cuando el área afectada de la piel de un individuo con un infección activa de VPH entra en contacto con la piel de una persona no infectada. Esto ocurre frecuentemente durante el sexo, ya que el VPH habita en la piel del pene, vagina, ano y membranas mucosas suaves. Las personas infectadas con VPH suelen desarrollar llagas o verrugas en la vagina, ano y otras áreas infectadas. Estos signos, sin embargo, no siempre están presentes, y el VPH puede ser transmitido a otros sin saberlo.

Infección oral de VPH

El sexo oral es el medio de infección más común en los casos de VPH oral. El virus también puede ser transmitido por besar a una persona infectada. Las membranas mucosas suaves dentro de la boca permiten que el VPH prospere. Debido a que se transmite a través de contacto de piel con piel, y no por la sangre o los fluidos del cuerpo, incluso un breve contacto oral con los órganos sexuales de una persona infectada puede transmitir el virus. Dada la naturaleza de la transmisión del VPH, los condones proveen alguna protección. Sin embargo, no te protegen por completo del VPH debido a que la piel del interior de los muslos y otras áreas cercanas a los órganos sexuales permanecen expuestas.

Más acerca del VPH oral

Ocasionalmente, el VPH oral puede ser también contagiado a los niños recién nacidos si sus madres tienen una infección de VPH activa. Esto sucede cuando el infante entra en contacto con la vagina de una madre afectada. Esto conduce a una condición particularmente seria conocida como papilomatosis respiratoria (PR). Si no es tratada, la PR puede causar verrugas dolorosas en la garganta del infante y también provocar tumores benignos en las cuerdas vocales. Además, los genitales de los infantes también pueden ser infectados durante el nacimiento.

Prevención

El VPH es difícil de prevenir, debido a que se transmite muy fácilmente y frecuentemente no presenta síntomas. Sin embargo, utilizar protección cuando se realiza sexo oral o cualquier otra relación sexual puede disminuir el riesgo de la infección por VPH. Para una mayor protección, limita los encuentros sexuales a una relación monograma con un individuo que sabes que está libre de VPH. Para reducir aún más el riesgo de contraer la vertiente oral, evita tener sexo oral con personas posiblemente infectadas. Existe una vacuna contra el VPH llamada Gardisil que está disponible para las mujeres, y que las protege de ciertas variantes del VPH conocidas por causar cáncer cérvico-uterino.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles