¿Puedes demandar a un ex empleado por incumplimiento de un acuerdo de confidencialidad si él habla con los medios de comunicación?

Escrito por russ buchanan | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Puedes demandar a un ex empleado por incumplimiento de un acuerdo de confidencialidad si él habla con los medios de comunicación?
Los anteriores y actuales empleados violan los acuerdos de confidencialidad a su propio riesgo. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

Mientras las empresas incrementan las demandas de los acuerdos de confidencialidad y de no desprestigio a sus empleados, las oportunidades de violar tales acuerdos están creciendo también. Desde los medios de noticias hasta los medios sociales, no hay escasez de lugares para darles rienda suelta a los ex empleados. Sin embargo, como señala el abogado laboral V. John Ella, el precio por el descontento público puede ser alto.

Otras personas están leyendo

Jeffrey Wigand y "60 minutos"

Quizás el caso más publicado de este tipo fue el de Jeffrey Wigand/CBS/Brown y Williamson Tobacco. En 1995, el científico Jeffrey Wigand dio una entrevista al programa de noticias de la CBS, "60 minutos". En esta entrevista, Wigand acusó a su ex empleador, Brown y Williamson Tobacco, de aumentar la nicotina químicamente en sus cigarrillos para "enganchar" más firmemente a sus clientes. Las gigantes amenazas de acción legal contra Wigan por parte de la empresa y un pleito multimillonario contra CBS por "interferencia extracontractual" (interferir con el acuerdo de la confidencialidad y de no-divulgación de un tercero, en este caso), forzó en última estancia a CBS a bloquear la transmisión del programa. El caso no solo quebrantó la integridad periodística de CBS, sino que también introdujo al público el concepto de "interferencia extracontractual".

Sarbanes-Oxley

Una decisión en mayo del 2011 por la Corte del Noveno Circuito de Apelaciones de los Estados Unidos relacionada con el ámbito de aplicación de la Ley Sarbanes-Oxley para soplones podía tener mayores implicaciones relacionadas a la acción legal contra empleados y ex empleados que soplaban a los medios de comunicación. La corte encontró que dos ex auditores de Boeing que dieron una entrevista al "Seattle Post-Intelligencer” sobre las irregularidades en los procedimientos de auditorías de la empresa aérea no estaban protegidos por la ley. Por lo tanto, podían ser despedidos legalmente al violar la bien conocida política de confidencialidad de Boeing. El fallo establecido dijo que Sarbanes-Oxley protege a aquellos que divulgan al congreso, a una agencia reguladora o supervisor, no a los medios.

El costo de la divulgación

Según el abogado laboral de Minneapolis V. John Ella, los ex empleados que divulgan información confidencial de una empresa en sitios de medios sociales en Internet como Linkedln, Facebook y YouTube, lo hacen a su propio riesgo. Aunque casos de esta naturaleza están a menudo sellados, Ella los ha revisado suficientemente para determinar que se están volviendo más frecuentes y que a menudo no terminan a favor del ex empleado. Por ejemplo, un tribunal federal dictaminó que la divulgación escrita de un ex empleado de un acuerdo confidencial era motivo para poner fin a la obligación del empleador de pagar el acuerdo. En otro caso, dos ex ejecutivos perdieron su compensación por despido porque violaron sus acuerdos de no-divulgación en Yahoo.

Medios Cohen v. Cowles

Un artículo del 2002 en "Comunicaciones y la Ley" revisa la decisión de la Corte Suprema en 1991, de la Empresa de Medios Cohen v. Cowles, y su impacto en los periodistas que ayudaron e instigaron el rompimiento de los acuerdos de confidencialidad. Aunque el caso Cohen implicó la traición intencional de la confidencialidad de una fuente de noticias por parte de reporteros (o la "quema" de una fuente), la decisión de la corte dejó en claro que el rompimiento de las leyes civiles o penales por la prensa durante el proceso de la reunión de noticias somete a las personas involucradas a daños monetarios y no monetarios, sin importar si la amenaza de acción legal dificulta el mismo proceso.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles