¿Puedes deshacerte de una infección urinaria sólo con jugo de arándano?

Escrito por joanne marie Google | Traducido por cp mérida
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Puedes deshacerte de una infección urinaria sólo con jugo de arándano?
El jugo de arándano puede prevenir una infección urinaria, pero no puede ser eficaz como una cura. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Una infección del tracto urinario - o ITU - puede comenzar en cualquier parte del sistema urinario, incluyendo los riñones, los uréteres, la vejiga o, en los hombres, la glándula de la próstata. La causa más común es la contaminación de la abertura de la uretra por bacterias que viven en tu sistema digestivo, seguido por la propagación de la infección en una o más partes del tracto urinario. El jugo de arándano es un remedio natural que puede ayudar a prevenir una infección urinaria, pero no es eficaz para curar una infección ya existente. Habla con tu médico para determinar el tratamiento adecuado para tu situación.

Otras personas están leyendo

Los síntomas y factores de riesgos

No todas las infecciones urinarias causan síntomas obvios. Sin embargo, en la mayoría de los casos, es posible que experimentes una necesidad frecuente de orinar, ardor al orinar, una sensación general de cansancio o dolor en la región inferior del abdomen. Tu orina puede aparecer nublada, lechosa o rojiza si hay sangre, y la infección a veces puede causar fiebre. Estás en mayor riesgo de una infección urinaria si tienes una obstrucción urinaria que bloquea el libre flujo de la orina o la próstata agrandada, o si eres diabético o enfermo y tienes un catéter urinario en su lugar. Las mujeres están en mayor riesgo de infecciones urinarias que los hombres; ésto es especialmente cierto para una mujer que ya ha tenido una infección urinaria.

Jugo de arándaro

La planta de arándano, o Vaccinum macrocarpon, produce bayas que se han utilizado durante siglos por los nativos americanos como tratamiento para la vejiga y las enfermedades renales. Las plantas crecen en los pantanos de América del Norte y las bayas, cuando se presionan, producen un jugo de color rojo claro. El jugo contiene varios tipos de polifenoles y flavonoides que son antioxidantes naturales y productos químicos antibacterianos. Uno de estos compuestos, la proantocianidina, da al zumo de arándano su color rojo y también tiene un efecto directo sobre las bacterias, evitando que se adhiera a la mucosa de la vejiga y otras partes del tracto urinario.

Prevención y tratamiento

Varios estudios de laboratorio han demostrado que el jugo de arándano detiene a las bacterias que para que no se puedan adherir al revestimiento de las células del tracto urinario. Además, algunos ensayos clínicos sugieren que el jugo de arándano es un preventivo eficaz para las infecciones urinarias. En uno de estos estudios, publicado en "Fitomedicina" en 2007, las mujeres con antecedentes de infecciones urinarias consumieron extracto de arándano durante 12 semanas, con un seguimiento de dos años más tarde. Los resultados mostraron que el jugo de arándanos impidió nuevas infecciones entre las mujeres en el grupo de tratamiento. Sin embargo, con base en estudios clínicos adicionales, los expertos de la Clínica Mayo concluyen que el jugo de arándano no es útil si se consume después de que las bacterias ya se han unido a la pared urinaria, por lo que es ineficaz como tratamiento para una infección del tracto urinario existente.

Recomendaciones

El jugo de arándano se encuentra disponible en la mayoría de supermercados o tiendas de alimentos, ya sea endulzado o no. El jugo se considera generalmente muy seguro y sin efectos secundarios. Sin embargo, el jugo de arándano es rico en oxalatos, compuestos que pueden aumentar el riesgo de cálculos renales en algunas personas. Si ya tienes una infección del tracto urinario, no te automediques con jugo de arándano. Consulta a tu médico para desarrollar un régimen de tratamiento adecuado y para discutir si se debe añadir el jugo de arándano a tu régimen normal.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles