¿Puedes hacerte un Papanicolau si tienes el período?

Escrito por christina marie | Traducido por vanina frickel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Puedes hacerte un Papanicolau si tienes el período?
El propósito principal de la prueba de Papanicolaou es detectar células cancerosas o células anormales que puedan desencadenar en cáncer. (estatua de mujer 2 image by Pablo Armelles from Fotolia.com)

La prueba de Papanicolaou, también conocida como frotis de Papanicolaou, recoge las células del cuello del útero para luego ser examinado. El cuello uterino es la porción inferior estrecha del útero que se une en el extremo superior de la vagina. El propósito principal de la prueba de Papanicolaou es detectar células cancerosas o células anormales que puedan desencadenar en cáncer. Para asegurar un resultado más exacto de la prueba de Papanicolaou, las mujeres deben evitar llevarla a cabo durante la menstruación.

Otras personas están leyendo

¿Cómo se realiza la prueba de Papanicolaou?

La prueba de Papanicolaou puede realizarse durante un examen pélvico ginecológico. El médico te introducirá un instrumento llamado espéculo en la vagina, abriéndola para ver el cuello del útero. Se utiliza un cepillo endocervical o espátula para obtener células del cuello del útero y se las coloca en un vidrio, que se envía a un laboratorio para su análisis. La prueba de Papanicolaou es generalmente indolora, y sólo ligeramente incómoda para algunas mujeres. Los resultados de la prueba de Papanicolaou suelen estar disponibles dentro de tres semanas.

Papanicolaou durante el período menstrual

Los médicos no aconsejan programar una prueba de Papanicolaou durante tu período menstrual con el fin de asegurar resultados más precisos. Si una prueba de Papanicolaou se realiza durante un flujo menstrual, las células recogidas pueden quedar ocultas o ser no concluyentes. El mejor momento para una prueba de Papanicolaou es de 10 a 20 días después del primer día de tu último período. Algunos médicos pueden realizar una prueba de Papanicolaou durante un período menstrual ligero. Si estás menstruando unos días antes de la prueba de Papanicolaou programada, llama al consultorio de tu médico para informarles. El médico te puede aconsejar reprogramar la prueba de Papanicolaou para cuando no estés menstruando. (Ver Referencia 1)

Preparación para la prueba de Papanicolaou

Para evitar la alteración de los resultados de la prueba al lavar o enmascarar las células cervicales anormales, los médicos sugieren que se evite durante dos días antes de la prueba el uso de duchas vaginales, tampones, cremas vaginales, supositorios vaginales, aerosoles desodorantes o polvos, y la actividad sexual.

¿Quién debe hacerse la prueba?

No hay límite de edad para la prueba de Papanicolaou. En general, las pruebas anuales de Papanicolaou se recomiendan para mujeres de 21 años o mayores. A las mujeres menores de 21 años de edad que han sido sexualmente activas durante tres años o más, también se les recomienda hacerse una prueba anual de Papanicolaou. En aquellas mujeres de entre 65 y 70, se puede hablar con el médico acerca de dejar de realizar las pruebas luego de haber obtenido 3 resultados consecutivos normales y ningún resultado anormal en los últimos 10 años. Pueden haber otras excepciones con respecto a la necesidad de realizar pruebas de Papanicolaou, según la edad, la historia clínica y el asesoramiento de tu médico. (Ver Referencia 2)

Beneficios

La prueba de Papanicolaou es una prueba que se lleva a cabo para detectar células anormales en el cuello uterino. Las células recogidas se pueden examinar para identificar células pre-cancerosas y cancerosas, así como detectar signos de infecciones tales como el virus del papiloma humano (VPH) y la inflamación. La prueba de Papanicolaou es un método eficaz para la detección de los signos tempranos de cáncer de cuello uterino. Si se detecta a tiempo, el cáncer cervical tiene más probabilidades de tener un mejor pronóstico. Este examen puede ayudar a prevenir que los casos de cáncer hagan metástasis y se conviertan en invasores. (Ver referencia 2)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles