¿Puedes lograr un embarazo si tienes un sangrado en la mitad de un ciclo?

Escrito por gwen wark | Traducido por erick velasquez centellas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Puedes lograr un embarazo si tienes un sangrado en la mitad de un ciclo?
Mujer embarazada. (Pregnancy image by Andrey Andreev from Fotolia.com)

El sangrado que acontece a la mitad de un ciclo menstrual puede tener muchas causas. Los cambios en los niveles de progesterona y estrógeno pueden ocasionar un sangrado antes de completar un ciclo. El sangrado puede acompañar la liberación de un óvulo de un folículo maduro durante la ovulación, y la implantación de un óvulo fertilizado también puede causar una hemorragia inesperada. Es posible tener un sangrado a mitad del ciclo y lograr un embarazo.

Otras personas están leyendo

Hormonas

El sistema reproductivo es controlado por el balance de las hormonas. El estrógeno estimula la fase folicular, donde los folículos que se encuentran en los ovarios, forman óvulos maduros. Si los niveles de estrógeno descienden repentinamente, pueden ocasionar un sangrado repentino similar a una típica menstruación. Las mujeres que experimentan este tipo de sangrado deben tomar suplementos de estrógeno para evitar la hemorragia a mitad del ciclo, pero ellas todavía pueden quedar embarazadas durante el ciclo.

La progesterona gobierna la fase lútea del ciclo menstrual, seguida de la ovulación. Esta hormona es producida por el cuerpo lúteo, una bolsa que se forma en el folículo, en el lugar donde el óvulo maduro fue liberado. La producción de progesterona continúa hasta que el óvulo fertilizado se implanta y empieza la producción de hormonas relacionadas al embarazo; si la implantación se retrasa o no se efectúa, los niveles de progesterona caerán, indicando el comienzo de la menstruación. La menstruación que aparece rápidamente después de la ovulación y que no permite la implantación exitosa de un huevo, se denomina defecto de la fase lútea. Las mujeres que tienen este defecto, usualmente, tendrán dificultades para embarazarse, puesto que, una vez que la menstruación comienza, no puede ser detenida. En estos casos los suplementos de progesterona se prescriben para retrasar la menstruación, pero una mujer que experimenta el comienzo de su menstruación debido a una disminución de la progesterona, no puede lograr el embarazo.

Ovulación

El acto de ovulación, por sí mismo, puede ocasionar un sangrado. Los óvulos son formados en los folículos del ovario y maduran durante la fase folicular del ciclo menstrual, mientras los niveles de estrógeno permanecen altos. Cuando los óvulos están completamente maduros, los niveles de la hormona luteinizante se elevan dramáticamente en el transcurso de unas pocas horas. Este aumento de la hormona señala el comienzo de la ovulación.

Para efectuar la ovulación, el folículo se debe romper y liberar el óvulo. Esta ruptura puede ocasionar un sangrado a mitad del ciclo y puede estar acompañada de dolores similares a los cólicos menstruales. La hemorragia por ovulación es ligera y se puede acompañar con el moco cervical. Este sangrado no debe durar más de unas cuantas horas. Las mujeres que experimentan este tipo de sangrado a mitad del ciclo pueden llegar al embarazo; la ovulación es el periodo de mayor fertilidad en el ciclo de una mujer.

Implantación

Siete días después de la ovulación, el óvulo fertilizado comienza a implantarse en el estrato uterino rico en nutrientes. Este proceso se conoce como implantación y puede causar un sangrado en la mitad de un ciclo. El sangrado debido a la implantación consiste en una pequeña cantidad de sangre color marrón o marrón-rojizo y no dura más de unas cuantas horas. La hemorragia por implantación es común en las mujeres que se embarazan por primera vez y mientras el huevo se implante correctamente y sin defectos, la mujer que tiene un sangrado a mitad del ciclo debido a la implantación, puede quedar embarazada.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles