¿Puedes morir por una culebrilla?

Escrito por erik steel | Traducido por natalia navarro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Puedes morir por una culebrilla?
La culebrilla es una condición secundaria o infección con el virus de la varicela-zoster. (illness image by Danil from Fotolia.com)

La culebrilla es una condición secundaria o infección con el virus de la varicela-zoster, que también causa la varicela. Afecta principalmente a gente mayor y a los inmunodeprimidos (aquellos cuyas defensas no funcionan normalmente) y es potencialmente fatal. Sin embargo, hay pasos que pueden tomarse para reducir la severidad y la duración de los síntomas, y el tratamiento médico para la culebrilla es a menudo muy efectivo.

Otras personas están leyendo

Culebrillas en gente mayor

De acuerdo con un estudio de Angel Gil, et al., del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, la tasa de casos fatales de culebrillas es del 4,6%. Esto se incrementa al hacerlo la edad de la persona infectada, alcanzando el 7,2% en el paréntesis de edad de 80 y por encima. Otro informe de VW DeLaGarza, et al., del Departamento de Medicina Familiar de la Universidad de Medicina de Virginia Oeste, sugiere que desarrollar culebrillas puede ser un signo de mortalidad en tres años del brote.

Culebrillas en los inmunodeprimidos

La gente cuyos sistemas inmunitarios se han debilitado tienen un mayor riesgo de enfermedad VZV (siglas en inglés) diseminada, lo que significa que la infección zoster se extiende por todo el cuerpo. De acuerdo con la Sección Epidemiológica de Enfermedades Infecciosas de la Oficina de Salud Pública del Departamento de Salud y Hospitales de Luisiana, en adición a la extensión de zosters, el sistema nervioso central, los riñones y los pulmones pueden resultar afectados, y los inmunodeprimidos tienen un mayor riesgo de muerte por la reactivación del VZV. Un escrito de Ammar M. Ahmed, de la Universidad de Medicina Baylor, apunta que es necesario desarrollar nuevas medidas preventivas para ayudar a aquellos cuyos sistemas inmunitarios se han debilitado, ya que la vacuna para las culebrillas está contraindicada para estas personas.

Vacunación

La Administración de Comida y Drogas ha aprobado el uso de una vacuna para las culebrillas; de acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, se recomienda el uso en adultos por encima de 60 años de edad. No se recomienda su uso en gente que ha sido inmunosuprimida, debido a una enfermedad, como un VIH avanzado, o a través de tratamiento por otras condiciones, como la quimioterapia y la radiación para el cáncer, que también debilitan el sistema inmunitario. Aunque el uso de la vacuna para las culebrillas puede no evitar un brote, sí puede reducir tanto la severidad como la duración de los síntomas. De acuerdo con Seth John Stankus, MAJ, MC, et al., las medidas preventivas para las culebrillas ayudarán a disminuir la mortalidad y la morbidez.

Complicaciones

Alguna gente desarrolla un sarpullido herpético como resultado de la vacuna contra la culebrilla. Este sarpullido no suele ser peligroso para los que lo desarrollan; sin embargo, como en el caso de la culebrilla en sí, es posible transmitir el virus a través de un contacto cercano con gente que no ha pasado todavía la varicela.

Varicela y embarazo

Cuando una madre embarazada contra VZV durante las primeras 30 semanas de embarazo, el Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos y Ataques (NINDS, siglas en inglés) informa de que el niño tiene riesgo de sufrir defectos de nacimiento (esta condición se conoce como síndrome de varicela congénita). Un niño nacido de una madre que contrajo VZV pocos días antes del nacimiento también se enfrenta a un caso serio de varicela que es potencialmente fatal. Sin embargo, una madre que desarrolla una culebrilla durante el embarazo (en contraposición a contraer VZV por primera vez) no se enfrenta a los mismos riesgos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles