¿Puedes nadar durante tu ciclo menstrual?

Escrito por krista sheehan | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Puedes nadar durante tu ciclo menstrual?
Tu ciclo menstrual no debería detenerte para ir a nadar. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Frecuentemente comenzando entre los 8 y 16 años, la menstruación es una parte normal de la vida de todas las niñas. Durante el ciclo menstrual, el cuerpo de la mujer se deshace de sangre y tejidos que se acumularon a lo largo de las paredes del útero. Con una duración típica de entre tres a siete días, el período de una mujer sucede una vez al mes hasta que llega a la tercera edad. Si apenas estás aprendiendo acerca de la menstruación, seguramente tienes muchas preguntas acerca de cómo se siente, cómo manejarla y qué actividades puedes hacer y cuáles no. Muchas niñas se preguntan si aún pueden ir a nadar durante su ciclo menstrual.

Otras personas están leyendo

Respuesta simple

Para responder a la pregunta de forma simple, sí, absolutamente puedes ir a nadar durante tu ciclo menstrual. De hecho, tu período no debería detenerte de hacer ninguna actividad. Algunas mujeres incluso tienen relaciones sexuales durante la menstruación; aunque la actividad puede ser un poco desordenada, es perfectamente segura. Ya sea que nades en la clase de gimnasia, como parte de un club o simplemente por diversión, tu ciclo menstrual no debería detenerte para saltar a la piscina.

Suministros adecuados

Es decir, debes utilizar los artículos apropiados cuando nadas durante tu periodo. Si utilizas una toalla femenina mientras nadas, el agua de la piscina provocará que se humedezca y se esponje. Además de hacer la toalla menos absorbente, también puede permitir que la sangre caiga en la piscina. En lugar de eso, utiliza un tampón o taza mensual para detener la sangre cuando nades. Un tapón es un cilindro de algodón suave que se inserta dentro de la vagina. Una vez insertado, el tampón absorbe la sangre y bloquea su salida. Una pequeña cuerda está unida al extremo del tampón y cuelga fuera de tu vagina, lo que permite quitarlo fácilmente. Cuando utilizas el traje de baño, simplemente coloca esta cuerda dentro del área de la entrepierna del traje de baño. Si no te gustan los tampones, considera utilizar una taza menstrual. Regularmente hecha de goma o silicón, estas pequeñas tazas también se insertan dentro de la vagina durante tu periodo. En lugar de absorber la sangre como un tampón, la atrapa. Dependiendo de tu flujo, las tazas menstruales se pueden utilizar regularmente de 6 a 12 horas antes de necesitar vaciarlas.

Consejos sobre tampones

Los tampones vienen en una amplia variedad de tamaños y es importante elegir el apropiado para tu período. Basa el tamaño del tampón en tu flujo de sangre; un sangrado abundante requiere mucha absorbencia, mientras que un sangrado ligero requiere algo más ligero. Usar un tampón de absorbencia ligera durante un día de sangrado abundante puede dar como resultado fugas, lo que será un problema embarazoso tanto en la piscina como en tierra firme. Como el cordón del tampón seguramente se saturará de agua, cámbialo inmediatamente después de nadar.

Consideraciones

Durante la menstruación, algunas mujeres experimentan severos cólicos en la parte inferior del estómago. Aunque estos cólicos regularmente no provocan ningún problema importante, pueden ser muy dolorosos. Aunque el ejercicio normalmente ayuda a aliviar los cólicos, tal vez necesites evitar nadar si los cólicos son demasiado intensos. Si los cólicos frecuentemente te hacen doblarte del dolor, perder el aliento o duelen en el estómago de pronto, nadar puede ser inseguro. Si decides nadar con cólicos menstruales severos, asegúrate de que un adulto está cerca para tener un ojo sobre ti.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles