¿Por qué puedes oír el mar en una concha marina?

Escrito por jenny mcclease | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué puedes oír el mar en una concha marina?
Los caracoles reúnen y amplifican los ruidos del entorno. (Jupiterimages/Creatas/Getty Images)

A menudo, las conchas marinas como los caracoles, se llevan como recuerdos por el clásico y hermoso mito (el sonido del mar). Sin embargo, el sonido no es reunido por la concha. El sonido suave y clamoroso que se escucha dentro de un caracol es principalmente asociado con el mar porque es donde generalmente se encuentra el caracol. Los sonidos de las conchas de mar son colecciones de sonidos diarios del entorno.

Otras personas están leyendo

El sonido que se escucha en un caracol

Los ruidos de alrededor, o las ondas de sonido ambiental, son aire que vibra e ingresa dentro de la cavidad del caracol y resuena cuando se lo toma para escuchar. La forma del caracol lo convierte en un excelente amplificador de sonido. Cómo crea el sonido es a través de la resonancia Helmholtz, que señala que el aire dentro de un recipiente con una abertura puede vibrar. Los caracoles no son los únicos vasos que pueden capturar los sonidos del entorno. Cualquier tipo de vaso parcialmente cerrado, huevo y sólido como una jarra, taza o vaso que tenga un espacio para permitir que entren los sonidos, puede producir sonidos como el mar.

Caracoles como resonadores Helmholtz

Un resonador Helmholtz, basado en la investigación de Herman L. F. Helmholtz, es un contenedor hueco como una botella con un cuello u orificio abierto. La investigación de Helmholtz describe matemáticamente cómo el volumen del aire en el orificio abierto de la botella vibra (como cuando el aire sopla por el orificio), debido a la elasticidad del aire de adentro que hace que produzca un ruido. Un caracol actúa como un resonador Helmholtz porque el aire que vibra de las ondas sonoras del ambiente ingresan a la cavidad del caracol y hace que el aire existente en el interior del mismo vibre. El sonido rebota por la pared curva del caracol y produce un sonido resonante, que luego se puede escuchar cerca del oído, y que se parece a las olas del mar. El constante rebote del aire en el interior del caracol también amplifica los ruidos recogidos del ambiente y altera la frecuencia, o lanza el sonido.

Frecuencias de sonido de los caracoles

Si los sonidos resonantes escuchados en un caracol o recipiente similar son agudos o graves, es algo que depende de su tamaño. Los caracoles y recipientes más grandes producen sonidos más bajos porque al sonido le lleva un tiempo rebotar en las paredes internas. Mientras que los recipientes más pequeños producen un sonido más alto. No importa el tamaño del caracol o envase, produce un sonido como el mar.

Teoría contraria

Una teoría afirma que cuando un caracol se coloca en la oreja, el sonido que se escucha es la sangre corriendo por los vasos sanguíneos en la oreja. Si esto fuera verdad, la sangre se podría se podría escuchar de forma más rápida después de hacer ejercicios porque la sangre corre más rápido después de hacer ejercicios. Sin embargo, el sonido de la sangre queda igual.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles