¿Puedes perder un bebé y seguir embarazada de otro?

Escrito por erica roth | Traducido por lucia ayala
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Puedes perder un bebé y seguir embarazada de otro?
Perder un bebé y que el otro sobreviva puede ser un desafío emocional. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

El aborto espontáneo, o muerte de una criatura en el útero, es uno de los peores temores de una madre embarazada, y desafortunadamente también es una experiencia común. De acuerdo a la Asociación Estadounidense del Embarazo, tanto como un cuarto de todos los embarazos reconocidos terminan en un aborto espontáneo. Si estás embarazada con mellizos o más múltiples, es posible perder solo un bebé y seguir embarazada de los otros.

Otras personas están leyendo

Síndrome del gemelo evanescente

El Síndrome del gemelo evanescente es un término dado al embarazo de múltiples que fracasa, normalmente en el primer trimestre. Un bebé no se desarrolla al mismo ritmo que el otro y el tejido del bebé menos desarrollado es reabsorbido al útero, algunas veces antes de que sepas que estabas embarazada de mellizos en primer lugar. El otro bebé normalmente sigue creciendo y desarrollándose apropiadamente durante todo el período gestacionario. Las mujeres mayores de 30 años tienen un riesgo más elevado de experimentar el Síndrome del gemelo evanescente que las madres más jóvenes. Algunas mujeres no muestran señales de problemas, mientras otras sienten espasmos y sangrado consistentes con el aborto espontáneo.

Pérdida tardía del embarazo

La pérdida de un solo bebé en un embarazo de múltiples también es posible luego del primer trimestre. Las pérdidas durante el embarazo más avanzado también pueden ser consideradas Síndrome del gemelo evanescente, pero este caso es raro. La razón más probable de la pérdida de uno de los fetos pero manteniendo los otros es una anomalía de la placenta o cordón umbilical, o un problema en el bebé que se vuelve letal. La naturaleza exacta de un aborto espontáneo determinará como procederá el embarazo; quizá tengas que hacer reposo por el resto del embarazo para proteger al bebé que queda lo más posible hasta la fecha de término.

Reducción

La reducción de un embarazo no es un aborto espontáneo en el sentido estricto de la palabra; significa que el bebé murió espontáneamente sin acción de tu parte. La reducción, sin embargo, es el caso en el que hayas decidido quitar uno de los fetos del útero antes de que fuera viable, debido a una afección médica que no permitiría al bebé vivir luego del nacimiento. La reducción es llevada a cabo por algunos médicos en el caso extraño de que esperes tres o más bebés.

Salud emocional

La tristeza sentida cuando has perdido un bebé combinada con el gozo de saber que el otro feto aún vive, puede ser difícil de soportar para los padres. Las emociones que sientes de ambos lados del espectro al mismo tiempo parecen estar diametralmente opuestas, pero está segura de que esta confusión es esperable, y en tu situación, completamente normal. El apoyo de tu familia, amigos, y quizá un líder espiritual o consejero puede ayudarte a organizar tus emociones y llorar al bebé que has perdido mientras mantienes la esperanza y felicidad mientras esperas el nacimiento de tu bebé sobreviviente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles