¿Puedes perder peso sólo caminando 10.000 pasos por día?

Escrito por lisa sefcik | Traducido por jane doe
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Puedes perder peso sólo caminando 10.000 pasos por día?
La energía que concentres en tu caminata importa. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

Si caminas para perder peso, puede que no haya números "mágicos" de minutos, pasos o millas que debas completar para quemar el exceso de grasa. Algunos estudios muestran que puedes perder peso y aumentar tu nivel de aptitud física simplemente caminando 10.000 pasos al día. Sin embargo, tus resultados también dependen de la cantidad de energía detrás de tu ritmo.

Otras personas están leyendo

Beneficios de caminar

Un par cómodo de calzado para caminar y una buena porción de terreno abierto puede ser todo lo que necesitas para ponerte en forma y perder o mantener peso. El Concejo Estadounidense de Ejercicio constata que este programa de entrenamiento sin costos aporta otras ventajas a la salud, tal como disminuir tu presión arterial, reducir tu riesgo de diabetes y mantener tus niveles de colesterol en sangre bajo control. Dependiendo del largo de tu paso, 10.000 pasos deberían llevarte aproximadamente a 5 millas (4,5 km).

Estudio

La Universidad de Alberta publicó los resultados de un estudio acerca de la caminata en el número de marzo de 2010 de la "Journal of Physical Activity and Health" ("Revista de Actividad Física y Salud"). Un total de 128 adultos inactivos fueron asignados al azar a varios grupos. Un grupo se involucró en un programa de ejercicio cuatro días a la semana; a otro grupo se le dio pedómetros y se les asignó un programa de caminatas que involucraba dar 10.000 pasos cada día; y el último mantuvo su nivel existente de actividad física. Luego de seis meses, los investigadores encontraron que el índice de masa corporal y la circunferencia de la cintura se redujo en todos los grupos; sin embargo, sólo el grupo de ejercicios notó un cambio con respecto al esfuerzo percibido, o RPE. Los investigadores concluyeron que las sesiones de entrenamiento supervisadas obtuvieron los mejores resultados cuando se trataba de reducir el RPE y la presión arterial; sin embargo, notaron además que "ninguna otra variable relacionada al ejercicio o la salud que se comparó con un programa de caminata a base de pedómetro se igualó al costo total de energía".

Intensidad de la caminata

Si deseas perder peso, la cantidad de energía que dediques a la actividad física importa. De acuerdo a la Escuela Médica de Harvard, las investigaciones muestran que algunas personas que caminan 10.000 pasos cada día no se exigen lo suficiente como para que la actividad sea considerada "moderada", mientras que otros que no lo hacen alcanzan el objetivo de este ejercicio exactamente con la intensidad correcta. De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, caminar en una superficie a nivel entre 3 y 4,5 millas por hora (2,7 y 4 km/hora) es considerado una actividad física moderadamente exhaustiva. Harvard afirma que caminar enérgicamente durante 30 minutos es mejor para tu sistema cardiovascular (y mejor para el control de peso) que dar 10.000 pasos a una velocidad calmada.

Otra información

El Director General de Salud Pública de los Estados Unidos y la Universidad Estadounidense de Medicina Deportiva recomendaron que los adultos saludables dediquen media hora de actividad aeróbica moderada a intensa al menos cinco días a la semana, pero preferentemente la mayor cantidad de días que puedan. Y, de acuerdo al ACE, caminar 10.000 pasos rápidos por día es consistente con estas líneas generales. Sin embargo, la Escuela Médica de Harvard reporta que 30 minutos de ejercicio moderado pueden no ser suficientes si deseas perder peso, citando información del Instituto de Medicina, la cual sugiere que una hora de ejercicio es mejor para quemar calorías excedentes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles