¿Por qué no puedes poner papel aluminio en el microondas?

Escrito por colleen reinhart | Traducido por eduardo moguel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué no puedes poner papel aluminio en el microondas?
El no seguir las guías puede provocar daños a tu microondas o un incendio. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Contrario a la creencia popular, es adecuado poner papel aluminio en el microondas, indica el Servicio de Seguridad e Inspección Alimenticia del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Sin embargo, esta declaración no significa que puedas poner bolas de aluminio en tu microondas para ver lo que sucede, pues todavía existen riesgos asociados con el uso indebido del papel aluminio. Usar papel aluminio puede ayudar a evitar que tu comida se sobrecaliente, siempre y cuando sigas algunas guías.

Otras personas están leyendo

Explicación científica

De acuerdo con el sitio web Momento of Science, administrado por los Medios Públicos de Indiana, los microondas usan una combinación de campos eléctricos y magnéticos. Estos campos provocan que pequeñas partículas, llamadas electrones, se acumulen en las puntas de las cubiertas del papel aluminio. Este movimiento de electrones crea un campo eléctrico en el aire alrededor del aluminio. Si el campo es lo bastante poderoso, los electrones libres en el aire se golpean con otros electrones y los sacan de su posición normal en las moléculas de aire, produciendo las chispas que la gente suele observar al poner metal en el horno de microondas

Por qué es adecuado el papel aluminio

Aunque la comida absorbe las ondas de energía producidas por el microondas, el aluminio no, lo que puede producir la reacción descrita antes. Aunque poner demasiado papel aluminio en tu microondas puede causar daños, el Servicio de Seguridad e Inspección Alimenticia dice que en pequeñas cantidades no hay problema, pues la energía eléctrica acumulada no es suficiente como para causar daños en los electrodomésticos o chispas peligrosas. Siempre y cuando uses papel aluminio liso y nuevo, los electrones no podrán acumularse en las puntas y arrugas y provocar un peligroso espectáculo de luces alrededor de tu comida.

Guías de seguridad

Siempre lee el manual de usuario del fabricante de tu horno de microondas antes de usar el papel aluminio, pues la cantidad que se puede usar de forma segura varía de modelo en modelo. Usa solamente papel aluminio nuevo que esté relativamente libre de arrugas y picos y envuelve tu comida para mantenerlo tan liso como sea posible. Aunque puedes usar el aluminio para proteger parcialmente tu comida para evitar que se cocine de más (el Servicio de Seguridad e Inspección sugiere envolver las patas y alas de pollo, por ejemplo) no cubras por completo la comida sin dejar una parte expuesta. Debido a que la energía del microondas no pasa a través del papel aluminio, cubrir por completo tu comida provoca que no se cocine. Como las microondas se quedan sin un sitio a dónde ir, aislar por completo la comida puede provocar daños a tu electrodoméstico. Si tienes un microondas con un estante metálico o una bandeja giratoria, no dejes que el aluminio toque estas partes. Mantén el papel aluminio a al menos 1 pulgada (2,5 cm) de distancia de las paredes del horno y apágalo inmediatamente si se producen chispas.

Otros productos metálicos

De acuerdo con la Asociación Europea por el Papel Aluminio, las bandejas de ese material, usadas para alojar comida, también pueden usarse en el microondas. El Servicio de Seguridad e Inspección Alimenticia ofrece el mismo consejo, pero agrega que debes revisar las instrucciones del empaque para asegurarte de cocinar de forma segura. No pongas bandejas o ataduras de metal en tu microondas y evita usar contenedores de papel aluminio de cualquier tipo si tu horno tiene estantes o bandejas giratorias metálicas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles