¿Puedes quedar embarazada antes o después de tu periodo?

Viendo 1 de 3
  • Sí, puedes quedar embarazada, tanto antes como después del período, (pregnant image by bara from Fotolia.com)

    En general, una mujer queda embarazada en la mitad de su ciclo menstrual, cuando ovula. La ovulación podría ocurrir antes o después, y no caer en la mitad del ciclo. Si tienes un ciclo de 30 días, significa que tienes posibilidades de embarazarte 15 días después del inicio de tu período, lo que equivale también a 15 días del comienzo de tu siguiente período. De modo que, sí, puedes quedar embarazada, tanto antes como después del período.

    Deslizar para continuar
  • Tienes que considerar que los espermatozoides pueden sobrevivir por tres días dentro de las trompas de falopio. (pregnant woman image by Danielle Bonardelle from Fotolia.com)

    Apenas después del período

    Según el obstetra Dr. Robert Zurawin de Babycenter.com, no hay demasiadas posibilidades de que una mujer se embarace apenas después de la finalización de su período, pero aún así es posible. Zurawin dice que un período típico dura cinco dias, pero si tu período durase entre siete u ocho días, te encontrarías a sólo cinco o seis días de la mitad de tu ciclo y de la ovulación en el momento en el que tu período finaliza. Tienes que considerar que los espermatozoides pueden sobrevivir por tres días dentro de las trompas de falopio. Es por eso que, si tienes sexo sin protección, y si sobrevivieran los espermatozoides y ovularas un poco antes de lo normal, es posible que quedes embarazada.

  • La fertilización no siempre ocurre en el momento del sexo, puede ocurrir varios días después. (pregnant image by AGphotographer from Fotolia.com)

    Los espermatozoides permanecen a la espera

    Existe la posibilidad de embarazo si hubieras tenido sexo sin protección una semana antes de comenzar a ovular, según Pregnancy.lovetoknow.com, que sería aproximadamente una semana después del fin de tu período. Todo depende de las condiciones de tu canal vaginal. Si las condiciones fueran óptimas, los espermatozoides pueden, y sobrevivirán. La fertilización no siempre ocurre en el momento del sexo; puede ocurrir varios días después.

  • Una mujer debe saber cuándo se encuentra en su momento fértil, tanto si desea quedar embarazada como evitarlo. (pregnant women belly image by Slobodan Vasic from Fotolia.com)

    Saber cuándo eres fértil

    Una mujer debe saber cuándo se encuentra en su momento fértil, tanto si desea quedar embarazada como evitarlo. Según Olinda Rola de Pregnantfocus.com, además de descubrir cuándo es la mitad de tu ciclo contando los días, debes prestar atención a tu mucosa cervical. Te dejará saber cuándo estás ovulando, ya que la mucosa se convierte en una descarga parecida a la parte blanca del huevo. Si quieres quedar embarazada, debes saber que la concepción se produce con más frecuencia cuando la pareja practica la posición del misionero, ya que es una posición que trabaja en sentido de la gravedad y no contra ella. Así, se estimula que el sémen fluya hacia el útero. La posición del "perrito" también es buena, ya que permite que el hombre deposite el sémen cerca del útero femenino. El sexo de lado puede funcionar también si quieres quedar embarazada, ya que permite que el sémen de tu compañero comience su viaje desde una posición cercana al cuello del útero. Luego de la eyaculación, sin importar la posición utilizada, la mujer debe permanecer por unos minutos de espalda para maximizar el flujo del semén hacia el útero.

  • Puedes quedar embarazada aún cuando estés menstruando. (Pregnant image by Friday from Fotolia.com)

    Menstruando

    En un estudio del Instituto Nacional de la Salud de 2005 se determinó que el período de fertilidad de una mujer puede extenderse del día en el cual la menstruación debería empezar. El estudio también descubrió que una mujer puede volverse fértil a partir del cuarto día del ciclo, lo que sería el cuarto día de su ciclo menstrual. Eso significa que puedes quedar embarazada aún cuando estés menstruando.

  • Utiliza anticonceptivos. (work image by nutech21 from Fotolia.com)

    La ovulación no puede predecirse por completo

    La ovulación, momento en el cual puedes quedar embarazada, no es completamente predecible. Aquellas mujeres con mayor riesgo de sufrir una ovulación errática son las adolescentes y mujeres que se acercan a la menopausia. Si no quieres quedar embarazada, no tomes ningún riesgo. Utiliza anticonceptivos.

  • Deslizar para saltar publicidad
Viendo 1 de 3
Ver en una sola página

Foto