Salud

¿Puedes quedar embarazada si padeces estenosis cervical?

Escrito por diane todd | Traducido por eliana caruso
¿Puedes quedar embarazada si padeces estenosis cervical?

Las mujeres con estenosis cervical pueden quedar embarazadas mediante la inseminación intrauterina.

pregnant woman image by TEA from Fotolia.com

La estenosis cervical es una enfermedad del sistema reproductivo femenino en la cual una obstrucción dentro del cuello del útero impide el pasaje de la vagina hasta el útero. Esta enfermedad puede ser de nacimiento o manifestarse con el paso del tiempo.

Otras personas están leyendo

Causas

Las mujeres que no padecen estenosis cervical desde su nacimiento, pueden contraerla por una serie de circunstancias médicas. Entre estas razones, podemos encontrar el cáncer de cuello de útero, el cáncer de endometrio, la exposición a radiaciones para tratar las causas de esas enfermedades, una operación en la zona del cuello del útero, la extirpación de las paredes del útero (procedimiento para aliviar la endometriosis) y cambios que se inician con la menopausia.

Función

La palabra estenosis significa "entumecimiento". El entumecimiento se refiere a los músculos que rodean al cuello del útero, que permiten que se abra y se cierre correctamente. En el caso de la estenosis cervical, estos músculos se entumecen y no pueden funcionar adecuadamente. O bien, puede tratarse de cicatrices u otro tejido anormal que obstruya el cuello del útero, impidiendo el pasaje.

Complicaciones

Los problemas que causa la estenosis cervical incluyen la acumulación de sangre o infección dentro del útero, que pueden ser dolorosas y peligrosas. La obstrucción dentro del cuello del útero también puede impedir el flujo menstrual, lo que genera una pérdida de períodos menstruales e impide el pasaje de esperma, causando así la infertilidad.

Variables

Según el grado de estenosis o de la cantidad de tejido cicatricial, el embarazo puede resultar dificultoso o incluso imposible. Si el cuello del útero está completamente obstruido, el embarazo a través del coito no será posible. Si solamente existe una obstrucción parcial, el embarazo puede producirse con un porcentaje menor de éxito.

Tratamiento

La estenosis cervical puede tratarse con un procedimiento mediante el cual una pequeña vara de metal se introduce en el cuello del útero. Las varas aumentan gradualmente de diámetro, y se dejan dentro para ayudar a que el cuello del útero se expanda. Puede tardar de cuatro a seis semanas en dilatarse adecuadamente. Luego de ese lapso, la concepción normal será posible.

Otra información sobre concepción

Las mujeres con estenosis cervical pueden quedar embarazadas mediante la inseminación intrauterina. Es un procedimiento mediante el cual se introduce el esperma en el útero a través de un tubo de metal. La inseminación intrauterina no es el tratamiento preferido para la estenosis cervical, ya que el procedimiento de dilatación cervical explicado anteriormente resulta mucho más sencillo, menos invasivo y más exitoso.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media