¿Puedes quedar embarazada inmediatamente después de que ha finalizado tu período?

Escrito por regan hennessy | Traducido por paula santa cruz
¿Puedes quedar embarazada inmediatamente después de que ha finalizado tu período?

Un ciclo menstrual promedio dura 28 días, pero puede haber variaciones.

Creatas Images/Creatas/Getty Images

Como la relación entre los períodos menstruales y el embarazo puede ser confusa, muchas mujeres asumen que no pueden quedar embarazadas inmediatamente después de que finaliza el período. Sin embargo, dependiendo el momento de la ovulación y la duración de tu período y ciclo menstrual, podrías de hecho quedar embarazada en este momento.

Otras personas están leyendo

Ciclo menstrual

El ciclo menstrual se mide desde el primer día del período menstrual hasta el primer día del siguiente período. La mayoría tiene una duración de 28 días, pero pueden variar entre 12 y 35 días en las mujeres adultas, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos del EE.UU.

Ovulación

La Asociación Estadounidense de Embarazo afirma que la mayoría de las mujeres experimentan la ovulación, la liberación del óvulo maduro de uno u otro ovario, en algún momento entre el día 11 y el día 21 del ciclo menstrual. Este óvulo está disponible para la fecundación durante aproximadamente 12 a 24 horas.

Período menstrual

Si el óvulo no es fertilizado dentro de las 24 horas de la ovulación, se desintegra junto con el revestimiento engrosado del útero y se elimina en la descarga mensual de tejido y sangre conocida como menstruación. El período o menstruación dura de tres a cinco días, pero podría ser tan corto como de dos días o tan largo como de siete días y aún así ser considerado normal.

Embarazo

El embarazo ocurre cuando un espermatozoide vivo penetra y fecunda el óvulo que lo está esperando en la trompa de falopio. Según la Asociación Americana de Embarazo, el espermatozoide puede vivir dentro del tracto reproductor de tres a cinco días.

Embarazo post menstruación

Podrías quedar embarazada si tienes relaciones sexuales inmediatamente después de finalizado tu período si todas las condiciones son las adecuadas. Por ejemplo, si tienes un período que dura siete días y tu ciclo menstrual dura sólo 21 días, podrías ovular el día 11 de tu ciclo; los espermatozoides colocados en tu tracto reproductor en el día ocho de tu ciclo podrían fertilizar fácilmente el óvulo inmediatamente después de la ovulación, con lo que ocurriría un embarazo justo después de tu menstruación.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media