¿Puedes realizar actividad física durante el período?

Escrito por kay ireland | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Puedes realizar actividad física durante el período?
El ejercicio puede ayudarte a aliviar los cólicos y el dolor durante el período. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

No sólo es seguro hacer ejercicio durante el período sino que también puede ser beneficioso. Realizar ejercicio mientras estás menstruando puede aliviar algunos de los efectos secundarios desagradables a la vez que cumples con tu rutina de actividad física. Aunque puedes sentirte un poco incómoda al comienzo del ejercicio debido al cansancio, la hinchazón y los cólicos, te sentirás mejor una vez que ya estés en el gimnasio, hayas salido a correr o te dirijas a nadar.

Otras personas están leyendo

Ventajas

Realizar ejercicio durante tu período podría ser la última cosa que se te cruce por la mente cuando estás retorciéndote en la cama a causa de los cólicos y el cansancio. Pero en realidad, el ejercicio puede ayudarte a aliviar el dolor y a aumentar tus niveles de energía. Esto se debe a que el ejercicio estimula la liberación de endorfinas, químicos del cerebro que actúan como analgésicos naturales y te ayudan a levantar el ánimo. Aunque sea tentador quedarse en la cama, ir al gimnasio puede recompensarte con técnicas para controlar el dolor durante el período.

Desventajas

Las desventajas de realizar ejercicio durante el período son pocas y leves. Si padeces síntomas menstruales severos, como cólicos debilitantes y cansancio, seguramente no podrás realizar actividad física. Consulta con tu médico sobre las opciones de tratamiento de modo que no interrumpas tu rutina de ejercicios cada vez que estés con el período. Un estudio publicado en el periódico "Clinics in Sports Medicine" en 2005 afirma que las atletas de alta resistencia pueden notar un pequeño cambio en su rendimiento, lo que da como resultado un menor rendimiento general. También puedes experimentar un riesgo levemente más alto de lesionarte debido al control motor reducido durante la menstruación.

Ejercicios ideales

El tipo de ejercicio que realices durante el período puede significar la diferencia entre una forma agradable de aliviar los síntomas y una experiencia frustrante. En vez de entrenar duro en esos días, cambia tu rutina y agrega ejercicios de tipo terapéutico, como el yoga o aeróbicos acuático. Ambos pueden ayudarte a aliviar parte de la presión que sientes en la espalda como resultado de los cólicos. Planifica en base a tu cansancio y al leve cambio en tu rendimiento y selecciona métodos de ejercicio con los que te sientas cómoda y que te permitan retomar tu rutina una vez que haya finalizado tu período.

Protección

Podrías creer que los tampones son la única protección que puedes utilizar durante el ejercicio. Aunque para algunas atletas los tampones son la forma de protección más cómoda, también puedes utilizar toallas femeninas durante la actividad física. Sin embargo, cuando realizas actividades acuáticas, siempre elige tampones. Estos también pueden ser una mejor elección para el yoga, dado que tienes que torcer el cuerpo. Pero si vas a correr o caminar, hacer aeróbicos o bailar, utiliza una toalla femenina sólo si te sientas segura. Tener la protección adecuada a mano puede contribuir a que el ejercicio sea más cómodo durante el período.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles