¿Puedes sufrir una anemia de vitamina B12 si te han extirpado la vesícula biliar?

Escrito por adam cloe | Traducido por aurelius smith
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Puedes sufrir una anemia de vitamina B12 si te han extirpado la vesícula biliar?
Alimentos y suplementos dietarios. (Drugs or healthy food, medicines or natural food image by Tudor Stanica from Fotolia.com)

La vitamina B12 es importante para que tu cuerpo funcione correctamente, por lo tanto, la ingesta o absorción pobre de esta vitamina puede causar una deficiencia. Si te han quitado la vesícula biliar, es posible que tengas problemas para absorber algunas vitaminas. Aunque la vitamina B12 puede todavía ser bien absorbida después de esta cirugía, es posible que tengas que hacer cambios en la dieta que interfieren con la ingesta de vitamina B12.

Otras personas están leyendo

Vitamina B12

La vitamina B12 es un miembro de la familia del complejo B de vitaminas, también conocida como cobalamina. El cuerpo necesita vitaminas B para utilizar la energía de las grasas, proteínas y carbohidratos. La vitamina B12 también es necesaria para los procesos de otras partes del cuerpo, tales como la fabricación de un nuevo ADN y de las células rojas de la sangre. La mielina, una proteína que cubre y protege los nervios y acelera la señalización nerviosa, también necesita vitamina B12 para ser fabricada.

Extirpación de la vesícula

La vesícula biliar es la responsable de almacenar la bilis, una sustancia que es producida por el hígado. La bilis ayuda a que tu tracto digestivo descomponga los glóbulos de grasa de tu dieta, lo que le permite ser digerida y absorbida por el tracto digestivo. Si te quitan tu vesícula biliar, es posible que tengas problemas para absorber grasas, lo cual también pueden causar una deficiencia de algunas vitaminas "solubles en grasa", como las vitaminas A, D, E y K. Sin embargo, la extirpación de la vesícula no afecta directamente a la absorción de vitamina B12.

Cambios dietarios

Algunos de los cambios dietarios necesarios después de la extirpación de la vesícula pueden causar una deficiencia de vitamina B12. Esta vitamina se encuentra principalmente en alimentos de origen animal, como los huevos, leche, carne de res, pollo, cerdo y pescado. Debido a que estos alimentos también suelen ser altos en grasa, pueden causar dolor y diarrea si te han quitado tu vesícula biliar. Evitar alimentos de origen animal, con el tiempo, provoca una deficiencia de vitamina B12.

Consideraciones

Las deficiencias de vitamina B12 inicialmente se manifiestan como palidez, fatiga y debilidad. A medida que progresa la deficiencia, los nervios pueden ser afectados, provocando entumecimiento, hormigueo o dolor en las extremidades. Si tienes que hacer cambios importantes en tu dieta después de la cirugía de vesícula biliar, habla con tu doctor, especialmente si desarrollas síntomas de deficiencias vitamínicas. La vitamina B12 se puede encontrar en los granos fortificados y también está disponible como un suplemento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles