¿Puedes tomar alcohol si tienes deficiencia de B12?

Escrito por linda tarr kent | Traducido por paula ximena cassiraga
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Puedes tomar alcohol si tienes deficiencia de B12?
El consumo de alcohol es común en la dieta estadounidense. En Estados Unidos, el 70 por ciento de las mujeres y el 90 por ciento de los hombres toman bebidas alcóholicas. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

La vitamina B-12 es crítica para tu salud. Tu cuerpo la necesita para formar glóbulos rojos, que llevan oxígeno a otras células del cuerpo y remueve los desperdicios. Una deficiencia de vitamina B-12 puede causar anemia. Si estás siendo tratado por una deficiencia de vitamina B-12, debes evitar el alcohol.

Otras personas están leyendo

Importancia

No bebas alcohol cuando tengas una deficiencia de B-12 porque el alcohol interfiere con la habilidad de tu cuerpo de absorber esta vitamina. Tratar una deficiencia de B-12 es importante porque ésta puede llevar a la anemia, una condición en la que tu cuerpo no produce los glóbulos rojos suficientes. Cuando esto sucede, las células en tu cuerpo no obtienen el oxígeno que necesitan.

Efectos

Evita el alcohol incluso si te sientes bien al tratarte por una deficiencia de B-12. Si tienes anemia leve por deficiencia de vitamina B-12, podrías no notar ningún síntoma. Los síntomas, que están causados por la cantidad reducida de oxígeno en tu cuerpo, tienden a desarrollarse lentamente con los años. Podrían desarrollarse problemas con tus nervios si no corriges tu anemia por deficiencia de la vitamina B-12. Estos podrían incluir adormecimiento o cosquilleo en tus manos y pies, confusión, dificultad para mantener tu equilibrio y una memoria pobre o pérdida de la misma. Además, podrías sufrir depresión y, en casos severos, demencia.

Tratamiento

La deficiencia de vitamina B-12 se trata con suplementos de altas dosis. Cuando los niveles de vitamina B-12 de tu cuerpo vuelven a lo normal, tu cuerpo produce más glóbulos rojos y, por lo general, los síntomas de la anemia a corto plazo desaparecen. Tales síntomas incluyen sentirte cansado, falta de aire, verte pálido, llagas en la lengua o encías, constipación o diarrea, gusto y apetito alterados y problemas para concentrarte. Cuando tus niveles de B-12 vuelven a lo normal, sigue los consejos de tu médico sobre el consumo de alcohol.

Consideraciones

Podrías necesitar un tratamiento de por vida para tu deficiencia de vitamina B-12. Por lo general, esto suele implicar una inyección de vitamina B-12 una vez al mes. Puede que no necesites tales inyecciones luego de que las condiciones que causan la deficiencia se traten apropiadamente, como el alcoholismo, la enfermedad celíaca o la enfermedad de Crohn. Si tu deficiencia está causada por anemia perniciosa, necesitas reemplazo de B-12 de por vida. La anemia perniciosa sucede porque tu cuerpo destruye las células que hacen factor intrínseco, una proteína hecha en tu estómago que es necesaria para la absorción de B-12. Si no tienes B-12 debido a hábitos dietarios, tu médico podría hacer que tomes suplementos hasta que tus niveles se restauren y luego te hará seguir una dieta más equilibrada. B-12 se encuentra en carne, huevos y productos lácteos. Si requieres un tratamiento de por vida para mantener los niveles de vitamina B-12, consulta a tu médico antes de consumir alcohol.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles